Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Otegi, sobre el España- Francia: “Los jugadores vascos no tienen libertad”

Ha instado a los deportistas vascos a que, en caso de ganar alguna medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, suban al podio con la ikurriña
Arnaldo Otegi, en la entrevista de Radio Euskadi de este martes EiTB

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este martes, en la previa del partido de fútbol de la Eurocopa que enfrentará a España con Francia, que no puede apoyar a ninguna de las dos selecciones porque representan a Estados que le “niegan jugar con nuestra selección, la vasca”. El dirigente ha añadido que no animará a ninguno de los dos equipos ya que no puede ir con ellos “ni ahora ni nunca”.

“Ni es mi himno, ni son mis colores, ni es mi selección, ni son mis jefes de Estado. Desgraciadamente, hoy se va a clasificar uno de los dos Estados que nos niegan a los vascos jugar con la nuestra. Y yo soy de la selección vasca”, ha sentenciado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Otegi considera que Francia y España son dos Estados que niegan la soberanía de Euskadi y que, por eso, “no puedo apoyarles”. Ha confiado que, en los Juegos Olímpicos de París de 2024, y a imitación de los atletas negros, los deportistas vascos puedan exhibir “la enseña nacional vasca que es la ikurriña”.

Preguntado por el incremento del número de camisetas de la selección española que se ven en Euskadi, ha subrayado que cada uno tiene la libertad de apoyar a quien desee. “Yo no voy a hacer una guerra sobre las camisetas. Deberíamos hacer una reflexión y pensar si nos parece bien jugar con la de ellos aunque a nosotros nos prohíban jugar con la nuestra”, se ha preguntado.

Ha apuntado también a la existencia de una incongruencia, pues ha asegurado que cuando Javier Clemente jugaba con la selección española, a los vascos, según Otegi, se les decía que tenían que apoyar al equipo porque había un vasco en él. “Ahora el seleccionador francés es vasco y no oigo a nadie decir que hay que ir con Francia”, ha ilustrado, en referencia a Didier Deschamps, nacido en Baiona. “Probablemente ni sepan que es vasco”, ha lamentado.

Ha pedido una comisión anti ‘fake news’

El próximo lunes el candidato a lehendakari de la coalición, Peio Otxandiano mantendrá la primera reunión oficial con el lehendakari Pradales. Un encuentro al que Otegi no acudirá. El líder de Bildu ha reconocido que pese a que se le deben coincidir los 100 días de rigor al nuevo presidente vasco sí percibe al menos «un cambio de formas» respecto a Urkullu. Ha citado como ejemplo la no referencia al rey y la Constitución en la jura de su cargo en Gernika, apelar a la necesidad de alcanzar «acuerdos de país» o haber incluido a los sindicatos en su primera ronda de contactos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones