A sólo 24 horas del Congreso Federal del PSOE, la renuncia de Juan Lobato tras lo que ha descrito como un “linchamiento” interno sigue generando reacciones y tensiones en el seno del partido.
Las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han agitado aún más el cónclave que se celebra este fin de semana en Sevilla, al defender la “enorme valía” de Lobato y criticar el desgaste político dentro de las filas socialistas.
García-Page, que en varias ocasiones ha criticado a Pedro Sánchez, lamentó que la política nacional esté “quemando de forma acelerada mucho capital político”.
En referencia a la carta de dimisión de Lobato, donde éste denuncia una dinámica de “destrucción del adversario”, el mandatario castellanomanchego destacó que “es demasiado doloroso ver a gente de valía en esta situación”. Pese a ello, se mostró convencido de que Lobato superará este difícil momento y subrayó la necesidad de preservar la integridad de figuras políticas con su perfil.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, también expresó su apoyo a Lobato, resaltando su duro trabajo frente a una derecha “extrema” y su valiosa contribución al PSOE.
A estas voces se sumaron las de exdirigentes socialistas como Tomás Gómez, quien criticó duramente a Sánchez al afirmar que Moncloa y Ferraz ejercieron una “presión infinita” contra Lobato, y el exministro Miguel Sebastián, quien calificó al dimitido líder del PSOE-M como uno de los “mejores activos” del partido.
El socialista Page defiende a Juan Lobato tras su dimisión
El malestar interno no es el único desafío para Pedro Sánchez. En Extremadura, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz ha citado como investigados al hermano del presidente, David Sánchez Pérez-Castejón, y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por presuntas irregularidades.
Sobre este caso, García-Page evitó prejuzgar los resultados, pero expresó su confianza en la trayectoria de Gallardo. Sin embargo, lamentó que la política nacional parezca más centrada en los problemas internos de los políticos que en los de los ciudadanos.
Por otro lado, el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz. Preguntado por la imputación de Gallardo, Page ha señalado que “no determina cómo va a terminar la situación” por lo que ha reiterado que su “pleito” acabará “muy esclarecido”.
“Es mi impresión, pero como digo, solo puedo hablar de la opinión que personalmente me suscitan algunas personas a las que conozco y cuya trayectoria les avala y espero que el resultado del pleito sea a la altura de la trayectoria de la gente a la que conocemos”, ha señalado Page.