El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se va a “reunir con el sector taurino para crear desde la región unos Premios de Tauromaquia”. Un anuncio que llega después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, haya decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Una noticia que ha hecho pública a través de su cuenta personal en la red social “X”.
Emiliano García-Page, ha explicado a través de una publicación en esta red social: “estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”.
Por otro lado, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado también a través de la misma red social que va a llevar a cabo la creación del premio Nicanor Villata en “honor al histórico torero aragonés” y que se dará a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jorge Azcón ha explicado que la razón de crear este premio taurino es: “una decisión acordada con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que será parte del jurado”. También ha destacado que: “La Diputación socialista de Zaragoza ya suprimió el año pasado el premio taurino de la Feria del Pilar y como alcalde tuve que recuperar el premio de Zaragoza”.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha tachado de “lamentable” la decisión de Urtasun. Así, De Paco no ha dudado en criticar la decisión de Urtasun, pero sobre todo ha señalado que el ministro de Cultura “no trabaja mucho” y que cuando “sí lo hace” es para “entorpecer el buen desarrollo de la cultura”. Por otro lado, De Paco ha señalado que: “La tauromaquia es Patrimonio Cultural, de la misma manera que lo es el flamenco”.
El presidente de Aragón apoya a Page
También el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Novillo Piris, ha manifestado en X: “Hoy el Gobierno de Sánchez vuelve a atacar una de nuestras tradiciones más arraigadas, la tauromaquia. Quieren diluir la identidad de España”. Novillo Piris ha confirmado que apoyará a la Fundación Toro de Lidia, y que la Comunidad va a ofrecer la Real Casa de Correos para acoger los galardones hasta “su recuperación por un nuevo Gobierno en España”.
Castilla y León es otra de las comunidades que no apoya la decisión del socialista Urtasun y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las administraciones públicas a promocionar “todo tipo de arte y cultura”.
También ha apelado a «ensanchar el espacio cultural» para que «todas las personas que sean lo que sean, de clase alta, baja, trabajadora… tengan acceso a todas las manifestaciones culturales que hay en España».