Francia ha confirmado el envío a España de los primeros 50 rescatistas y bomberos a las zonas afectadas por la DANA, en la provincia de Valencia. Hay que destacar que París habría querido hacer el envío de esta ayuda hace varios días, pero el Gobierno de Sánchez activó el pasado lunes el mecanismo europeo de solidaridad para catástrofes.
Dos semanas después del paso de la DANA y tras haber rechazado una oferta de Francia, en la que el país vecino declaró que España había denegado la ayuda de 200 bomberos franceses. Una muestra de solidaridad que se hizo apenas 48 horas después de que Valencia fuera arrasada por las fuertes lluvias. Marlaska, ministro del Interior, señaló que nuestro país no necesitaba ayuda internacional. Una cuestión que no era real.
El país vecino ha puesto un despliegue de 40 ingenieros de rescate e las unidades militares de Protección Civil del país vecino y una decena de bomberos adscritos a departamentos territoriales.
Bruno Retailleau, ministro del Interior francés, ha recordado que: “España ha pedido esta tarde la solidaridad europea para hacer frente a las consecuencias de las trágicas inundaciones que la semana pasada afectaron a la Comunidad Valenciana. Francia se puso inmediatamente a disposición”. A través de su cuenta de “X” ha señalado que: “En el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, 40 socorristas de formaciones militares de seguridad civil y una decena de bomberos territoriales intervendrán en las próximas horas para ayudar a la población más afectada. Les deseo una buena misión”.
Marlaska rechazó la ayuda francesa dos días después de la DANA
Los efectivos desplegados desde Francia forman parte de la prefectura de los Pirineos Orientales y salieron este miércoles hacia Valencia con maquinaria pesada para ayudar en las tareas de limpieza de barrancos y calles anegadas en las localidades afectadas de la Huerta Sur.
El ministro francés sorprendió confesando que Marlaska había rechazado su ayuda y señaló que el ministro español le replicó que no necesitaba el ofrecimiento galo “por ahora”, ya que España contaba con “sus propios medios” y se había movilizado al Ejército.
Tras las declaraciones del ministro francés ante las cámaras de televisión, el Ministerio del Interior español desmintió en un comunicado que se hubiera rechazado cualquier tipo de ofrecimiento de las autoridades francesas. “Es absolutamente falso”, recalcó el departamento de Marlaska.
El titular francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, llegó a decir que los 250 bomberos estaban “listos para intervenir en cuanto España acepte” en la región de la Comunidad Valenciana, donde 4.000 franceses residen de forma permanente, pero han tenido que pasar dos semanas para que la ayuda gala se haya materializado.