Pedro Pitarch, Teniente General del Ejército de Tierra retirado, no ha dudado en cargar contra el Gobierno de Sánchez y su actuación en las inundaciones por la DANA. Pitarch ha dado una entrevista en “Es la Mañana de Federico”, donde ha afirmado que el Ejército “no es del Gobierno, es de los españoles”.
El militar retirado ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez podría haber incumplido su deber a la hora de emplear las FCSE en la gestión de la DANA. En sus declaraciones, Pedro Pitarch ha puesto sobre la mesa de nuevo el debate del papel de las Fuerzas Armadas en las emergencias civiles. También ha salido a debate la presunta negligencia por parte del Gobierno en la respuesta a la DANA en Valencia.
En esta entrevista, Pitarch ha señalo que la misión principal del Ejército es la de «preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos» en situaciones de “grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”, según se recoge también en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional. También ha recordado que las FCSE tiene el derecho y el deber de actuar en casos declarados como de emergencia, como ha sido la DANA.
Pitarch ha señalado durante su entrevista con Federico que la interpretación de este artículo implica que el Ejército tiene libertad para actuar en caso de catástrofes o de emergencias. Por lo tanto, el Gobierno de España no debería haber frenado u obstaculizado la actuación del propio Ejército. Así mismo señala que: “el Ejército tiene la misión de asistir a la población en circunstancias como estas, y su actuación no puede depender de la decisión unilateral del Ejecutivo”.
Los militares han tardado cinco días en desplegar en Valencia
El Teniente General también ha destacado que: «La ley es clara. No es una cuestión de elección, sino de mandato. Las Fuerzas Armadas están para proteger a la ciudadanía en situaciones de emergencia».
Por otro lado, ha destacado que la intervención de los militares podría haber participado en la mitigación de los daños y así haber acelerado la búsqueda de los cientos desaparecidos. Pitarch ha señalado que aclarado que el Ejército de Tierra cuenta con unidades especializadas, como el Batallón de Vías de Comunicación y el Regimiento de Pontoneros, los cuales están entrenados para gestionar las emergencias de esta magnitud.
En su opinión, que se haya demorado en tomar la decisión de desplegar al Ejército refleja que hay una “falta de planificación y voluntad” por parte de las diferentes autoridades. Así mismo ha explicado que: “Las especialidades del Ejército de Tierra son amplias y están específicamente orientadas a tareas como el auxilio de la población civil. Son expertos en reconstrucción de vías, montaje de puentes temporales y en operaciones de rescate en situaciones de emergencia”.