En una preocupante muestra de control sobre los medios de comunicación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de un “Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos” en el próximo Consejo de Ministros del 17 de septiembre. Según diversos expertos, esta iniciativa podría tener como verdadero objetivo la censura de los medios críticos con el Ejecutivo.
Varios periodistas han denunciado las presiones y abusos sufridos a manos del Gobierno de Sánchez. David Alandete, corresponsal de la Casa Blanca y antiguo articulista de El País, ha revelado que la jefa de prensa de Sánchez conocía de antemano los titulares que se iban a publicar y llamaba para modificarlos. Alandete también afirma que uno de los ministros les adelantaba despidos antes de que ocurrieran.
Además, Alandete ha denunciado las presiones ejercidas por el “PSOELab”, una supuesta campaña de acoso a periodistas críticos financiada por el partido. También se han señalado intentos de Sánchez por influir en la línea editorial de El País, contactando a un gran accionista del grupo Prisa.
David Alandete, corresponsal de la Casa Blanca y antiguo articulista de El País, ha declarado: “Esto no es una cuestión de ideología, ni de derechas ni de izquierdas, es sobre el Gobierno que más daño ha hecho a la libertad de prensa. Un Gobierno que logró alinear a un grupo mediático a su favor y no ha dejado de presionar al resto, ahora incluso con decretos”.
Sánchez no respeta la libertad de prensa cuando se trata del PSOE
El periodista David Alandete ha detallado las formas en las que Pedro Sánchez ejercía un estricto control sobre las publicaciones del diario El País, propiedad del grupo Prisa. Alandete reveló que Sánchez lo llamó a gritos para que cambiara un titular, ejemplificando el tipo de presiones a las que se enfrentaba el medio.
Alandete también ha denunciado públicamente el trato de presión al que estaban sometidos dentro del periódico, afirmando que “la jefa de prensa de Pedro Sánchez conocía de antemano los titulares que íbamos a publicar en El País y llamaba para modificarlos”, y que “uno de sus ministros nos adelantaba despidos antes de que ocurrieran”.
La supuesta Ley de Medios que prepara el Gobierno de Sánchez se propone regular el contenido de los medios de comunicación bajo el pretexto de combatir la desinformación y los “bulos”. Sin embargo, los expertos advierten que esta iniciativa podría representar un grave atentado contra la libertad de prensa y el pluralismo informativo en España.