Imagen: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, presentan la nueva campaña ‘Transporte público, ¿lo pillas?. Sergio Pérez/ EFE
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este jueves 40 millones de euros en ayudas estatales para impulsar el uso de la bicicleta en la vía pública. «Vamos a incorporar la bicicleta en las ayudas al transporte público, vamos a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicis públicas que ya están en marcha en distintas ciudades», ha indicado Sánchez en un acto este jueves desde la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Dentro de esa cuantía, 10 millones de euros irán para abaratar las tarifas ya presentes en las ciudades – por ejemplo, las de BiciMad en Madrid o Bicing en Barcelona- y otros 10 millones se destinarán a implantar bicicletas públicas en aquellas ciudades que aún no tienen este servicio. «Se trata de aumentar la cuota de desplazamientos de bicicleta en las ciudades (…) y que sea más gente la que use este medio de transporte», ha defendido el presidente del Gobierno.
Por otro lado, Sánchez ha adelantado que impulsará otro paquete de 20 millones más para comparar bicicletas con pedaleo asistido, una ayuda de la que se podrán beneficiar tanto particulares como empresas de reparto urbano.
Además, ha presentado una campaña en apoyo del transporte público que trata de mostrar a metros, trenes y autobuses como más modernos y divertidos que los coches de alta gama, y que ha relacionado con la frase que pronunció el propio Sánchez el pasado 4 de septiembre, cuando dijo que aspiraba a una sociedad “con más transporte público y menos Lamborghinis”.
Llamamientos a las alcaldías
Sánchez ha defendido que este es un paso inicial para conseguir ciudades «más limpias y acogedoras» y, asimismo, ha recordado el éxito de las bonificaciones al transporte público ya llevadas a cabo por el Gobierno, como la subvención a los títulos de transporte de forma consensuada con las comunidades autónomas, así como los descuentos a jóvenes para viajes de autobús, trenes de Media y Larga Distancia e Interrail este verano.
Por tanto, ha avanzado que El Gobierno apoyará a las ciudades que apuesten por la bicicleta a través de leyes y recursos económicos. Concretamente, se ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas, a quienes ha pedido «que no se dejen llevar por el oscurantismo climático» y «se unan a este movimiento». «Que dejen de ver en la bici un símbolo ‘progre’ y lo vean como lo que es, una alternativa fantástica de movilidad para determinadas ciudades y épocas del año», ha remarcado.
“Invertir en transporte público es invertir en el bienestar de la gente y atender a esa demanda social”, ha explicado Sánchez, acompañado del ministro de Transportes Óscar Puente. “El metro, bus, tren y bicis son parte diaria de la vida de la gente. Si algo demuestra la evidencia científica es que cuando el transporte colectivo es eficiente y accesible, la gente lo usa más y lo elige frente al privado: porque le ayuda a ahorrar dinero, porque es más rápido, más sostenible, o permite ganar tiempo para leer, escuchar un pódcast o charlar. Y mejora la vida de la gente”, ha añadido.