Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

14 Ene 2025
14 Ene 2025
EN VIVO

Pedro Sánchez se enfrenta esta semana a las declaraciones de Aldama, Koldo y Begoña

Pedro Sánchez afronta una semana donde se ventilarán los escándalos de su partido, mientras el PSOE denuncia una "campaña de acoso".
Pedro Sánchez

La semana entrante promete ser un verdadero dolor de cabeza para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entorno más cercano, con una serie de citas judiciales que sumarían más golpes a un Ejecutivo socialista ya debilitado. Desde el PP califican la situación como un «calvario judicial» para el «sanchismo», mientras el PSOE redobla sus esfuerzos para presentar a su líder como la principal víctima de una «campaña de acoso» liderada por la derecha.

La agenda de la semana empieza el lunes con la declaración de Víctor de Aldama, empresario señalado por la Guardia Civil como el “nexo corruptor” en una presunta trama de comisiones ilegales vinculada al Ministerio de Transportes durante la gestión de José Luis Ábalos. El martes, Koldo García, mano derecha del expresidente del Ejecutivo y figura clave en Ferraz, será interrogado por su posible implicación en otra trama de corrupción. La situación no mejora para el miércoles, cuando Begoña Gómez, esposa de Sánchez, tendrá que rendir cuentas sobre la adjudicación de un software vinculado a la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, el viernes, una asesora de Moncloa deberá explicar su papel en los negocios privados de Gómez.

En el PP no han tardado en pronunciarse ante estas declaraciones, su vicesecretario Elías Bendodo no ha escatimado en críticas, calificando de “desoladora” la situación del socialismo. “Sánchez y los suyos tendrán más citaciones judiciales que comidas de Navidad. Todos van a pasar por la Justicia y a dar explicaciones”, afirmó durante un acto en Málaga. Además, tachó al presidente de utilizar los recursos del Estado para mantenerse en el poder, dividiendo a los ciudadanos entre “rehenes” de su política y “cómplices” que se benefician de ella.

El PSOE más victimista y a la defensiva

Mientras las investigaciones avanzan, el PSOE ha optado por presentar a su líder como víctima de una ofensiva judicial y mediática. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, declaró en un acto en Alcorcón que la derecha y la ultraderecha buscan “acobardar” al entorno de Sánchez mediante el uso de denuncias falsas y estrategias de deslegitimación. Montero defendió que estos ataques buscan desmovilizar a la izquierda y obstaculizar las políticas progresistas.

No obstante, las palabras de Montero contrastan con las críticas de aliados como Podemos, cuyo líder, Ione Belarra, acusó al PSOE de preocuparse por el «lawfare» solo cuando los afecta directamente. Belarra recordó que el PSOE pactó con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo que según ella demostró su rendición ante la derecha judicial.

Para el PP, esta situación evidencia la “falta de propuestas” del Gobierno, como destacó en la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. La reunión, que se extendió por cinco horas sin resultados concretos, fue criticada por los populares como una muestra más de la incapacidad del Ejecutivo para abordar los problemas del país. Desde el PSOE, en cambio, se acusó al PP de convertir el foro en un “congreso en B” cargado de críticas sin fundamento.

A pesar del intento socialista de desviar la atención hacia su narrativa de acoso político, la realidad es que las investigaciones judiciales continúan sumando nombres cercanos a Sánchez. La semana será clave no solo para definir el futuro del presidente, sino también para evaluar el impacto de estos escándalos en la confianza de los ciudadanos hacia un Gobierno que insiste en atribuir las críticas a conspiraciones de sus rivales políticos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

David Sánchez

La UCO considera que el hermano de Sánchez tenía una “obsesión” con dar conciertos en la cárcel 

El 4 de diciembre de 2017, David Sánchez pedía a través de un correo electrónico...
Independentistas

Grupos independentistas marcan con pegatinas los comercios que utilizan el español con sus clientes

Vox Baleares ha mandado un comunicado a través de su cuenta de “X” para censurar...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones