Imagen: EFE
El presidente del Gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que se presentará a la reelección como secretario general del partido. «Lo hago porque tengo un proyecto de futuro para España y quiero compartirlo con los militantes (…) Porque tengo ganas y la ambición de llevarlo a cabo. Quiero que los socialistas nos unamos para darle a España una ilusión», ha asegurado.
En su intervención en el Comité Federal del PSOE de este sábado, al que han acudido la mayoría de barones socialistas, algunos de ellos críticos con el pacto con ERC para una «financiación singular» en Cataluña, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a Illa, uno de los asistentes.
«Siente el respaldo de los compañeros del PSOE porque el PSOE y el PSC haremos avanzar en progreso, en convivencia y en cohesión a Cataluña y a toda España. Enhorabuena, adelante y suerte», ha dicho.
Sánchez ha expresado su «orgullo» porque asegura que hasta hace no mucho en Cataluña la gente «hablaba de conflictos y de ruptura» y ahora hay un presidente de la Generalitat socialista que trabaja «por el entendimiento entre los catalanes y la unidad de los pueblos de España». «Es un logro socialista y un logro tuyo y de los catalanes», le ha dicho a Illa.
Entre los asistentes, figuraban también el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page y el líder del PSOE en Aragón Javier Lambán, dos de los socialistas más críticos con Sánchez.
Page llega con las pistolas cargadas
«No me han llamado, no tengo ninguna información. Vengo con una enorme preocupación por el país y por los valores fundacionales de la izquierda y la socialdemocracia», ha señalado Page a su entrada en Ferraz.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para reclamar a la dirección una copia del acuerdo firmado con ERC, un documento que «nadie me ha mostrado» y que «solo refleja el cupón independentista, lo que dice ERC, no lo que avala el PSOE», ha criticado.
«Hablé a finales de julio haciendo referencia al borrador de Esquerra Republicana, pero lo cierto es que a estas alturas conmigo no hace falta que hablen. Me vale con que me den una copia del acuerdo firmado. Me llama la atención que todo el mundo hable de que se va a cumplir lo firmado y yo no he visto un documento firmado», ha subrayado.
Ha añadido además que ese documento que expone ERC “es mucho más egoísta que socialista” y que el partido se fundó “para evitar los privilegios. Aquí todos sabemos de qué va la vaina. No creo que haya muchos tontos que se traguen esto. Es un documento grave desde la perspectiva constitucional y desde los valores socialistas», ha sentenciado.
Para Lambán, el acuerdo está “en las antípodas” de lo que ha defendido
Lambán ha puesto el foco en que el pacto PSC-ERC, clave para la llegada de Salvador Illa al Palau de la Generalitat, está «en las antípodas» de lo que siempre han defendido. El mandatario ha ahondado en la tesis de que este acuerdo supone un concierto económico que busca asemejarse al que dispone el País Vasco.
La Generalitat obtendría 33.000 millones de euros extra, quedándose con una parte de la recaudación que corresponde a León. Es una solidaridad limitada. Dicen que si soy el segundo aportando, tengo que ser el segundo recibiendo. Es una solidaridad reducida en su máxima expresión», ha explicado.