Imagen: Reyerta en Las Palmas de Gran Canaria-La Provincia
Los vecinos de la zona Puerto-Canteras de Las Palmas de Gran Canaria están hartos de soportar peleas. Aseguran que cada vez son más frecuentes las imágenes de violentas reyertas en la zona de ocio nocturno del barrio, a la salida de las discotecas y pubs, y que viven con miedo ante la falta de presencia policial. La última agresión ha tenido lugar en la madrugada de este domingo 17 de noviembre, sobre las 6:30 horas de la mañana, a la salida de un local. Una batalla campal en la que participaron más de 15 jóvenes que se enzarzaron a golpes y botellazos en plena vía pública.
Fuentes de la Policía Nacional confirman que la pelea tuvo lugar en la calle Franchy Roca de la capital grancanaria, cerca de una de las discotecas, y que todo apunta a que se originó por un robo con violencia. Un grupo formado por una decena de personas salía de una discoteca de esta zona de Las Canteras, a la hora del cierre, cuando, presuntamente, un individuo de origen magrebí se acercó y con violencia trató de robar un bolso y un teléfono móvil.
Los acompañantes de la víctima, de origen hispanoamericano, vieron el forcejeo y se metieron para tratar de parar al ladrón. Esto dio lugar al inicio de una pelea entre los acompañantes del ladrón (también de origen magrebí) y los de la víctima. La reyerta se saldó con un hombre herido que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios y trasladado posteriormente al hospital con lesiones causadas por los puñetazos y patadas recibidas. El resto de los participantes se marchó del lugar antes de que llegara la Policía, por lo que no se produjo ninguna detención.
La pelea se trasladó a José Franchy Roca. Los dos bandos implicados –tal y como puede verse en un vídeo grabado por los vecinos que se ha divulgado en las redes sociales– usaron cualquier objeto que se encontraban a su paso para lanzarse. Sobre todo, botellas rotas. Los gritos y el ruido de los cristales rompiendo sobre el asfalto alertaron a los vecinos, que dieron la voz de alarma a la Policía.
Los vecinos están hartos de la inseguridad
Hace sólo una semana en Ruiz de Alda hubo otra pelea similar, que dejó una persona herida y otra detenida también a la salida de un local de ocio nocturno. Los vecinos están hartos de esta situación, y denuncian que “hasta que pase algo realmente grave no van a hacer nada. Es fin de semana sí y fin de semana también», afirmaron al periódico canario El Día residentes de esta calle del Puerto.
Los sindicatos de la Policía Local denuncian también un «aumento de la violencia, con mayor presencia de armas blancas». La plataforma formada por USPB, CSIF, CC.OO., UGT y SPPLB exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que dote a los agentes de medios actuales para que puedan hacer frente a episodios violentos. Piden que incorporen pistolas táser y escudos antidisturbios. «Solo hay dos táser para más de 400 policías», critican.