Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como una vía “óptima” para un referéndum de independencia en Cataluña. Así, lo ha declarado en una rueda de prensa desde el Palau Centelle, después de recibir el informe del IEA ‘Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia’
Así, el político catalán ha explicado el motivo de que se haya llevado a cabo este informe: “Votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía”. Después ha explicado que la verdadera pregunta de este informe es si: “¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?”. También ha destacado que este informe ha sido redactado, contemplando la vía del artículo 92 de la Constitución española es “la prioritaria, a la vez que no exclusiva”.
Durante la rueda de prensa, Aragonés, ha destacado que por su parte apuesta por un referéndum acordado “entre las partes y circunscrito únicamente a Cataluña”. Así mismo, ha explicado que esta nueva propuesta coincide con su punto de partida en una hipotética negociación con el Estado: “Ni porcentajes mínimos, ni umbrales de participación”. También ha señalado que ya ha compartido este informe con los consellers en el Consell Executiu de este martes, y lo ha definido como un texto “riguroso”, y que hace un análisis de los antecedentes y del marco jurídico estatal e internacional. El informe presentado se fija también en el caso de la independencia de Escocia y Quebec, aunque defiende una “vía propia, la vía catalana”.
La nueva vía de escape del independentismo
Pere Aragonés, ha señalado también, la gran utilidad que tiene este informe a la hora de afrontar una nueva negociación con el Estado. Y que ha asegurado, se abrirá tras las elecciones del 12 de mayo, con un nuevo Parlament y un nuevo Govern. Por otro lado, también ha asegurado que si la Generalitat ha negociado con el Estado en la mesa de diálogo “es gracias a este camino recorrido hasta ahora”, tras lo que ha recordado la consulta del 9 de noviembre del 2014 y el 1-O.
El presidente de la Generalitat no ha dudado en defender que él ha apostado por “trabajar en positivo” sobre esta propuesta, la cual, ha calificado de tangibles y viable: “Hitos importantísimos que demuestran la voluntad de ser de Cataluña y que nos apelan a persistir, persistir y persistir”.