Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ha comparecido, como de costumbre, ante periodistas y medios de comunicación. Lo novedoso en esta comparecencia es que el argumentario que ha leído ante los presentes después del Consejo de Ministros es el que Moncloa envió de manera errónea a los medios este martes.
Alegría ha decidido usar el documento que había redactado la Secretaría de Estado de Comunicación, con el fin de detallar las ayudas que el Ejecutivo ha entregado a los afectados por la DANA, entre otras cuestiones. Estos documentos se difundieron a los medios y periodistas, lo que ha permitido acceder a la línea oficial respecto a temas que molestan al PSOE, como es el caso Koldo, la imputación de Begoña Gómez y del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
El documento titulado “AYUDAS DANA”, incluía un párrafo que la socialista ha leído literalmente ante los medios de comunicación durante la rueda de prensa de este martes.
Imagen del argumentario difundido por error por Moncloa
En dicho texto, Moncloa exigía a Pilar Alegría asegurar que “la Agencia Tributaria ha pagado en un solo día 144 millones de euros en ayudas directas a más de 15.000 empresas y autónomos afectados por la DANA. Es decir, ha pagado casi tres de cada cuatro de las solicitudes presentadas hasta ahora en su web”.
Moncloa filtra por error los documentos con los argumentos del PSOE sobre la corrupción del partido
El discurso ha sido repetido de manera casi literal, aunque haya cambiado ciertos puntos: “Ayer mismo, la propia Agencia Tributaria abonó en un solo día 144 millones de euros directas (sic), ayudas directas, a 15 mil empresas y autónomos afectados por la DANA. Es decir, se han pagado aproximadamente tres de cada cuatro de las ayudas solicitadas presentadas hasta ahora en la página web de la Agencia Tributaria”.
El argumentario preparado por La Moncloa asegura sobre Begoña Gómez y David Sánchez que “las querellas que ha dado inicio a los procesos son muy similares”. Indican a la portavoz que debe expresar que se tratan de los “mismos denunciantes”, también “mismas víctimas”, la “misma estrategia” y “las mismas conclusiones”.
“Creemos necesaria una reflexión colectiva sobre la estrategia de la derecha y la ultraderecha, que consiste”, subraya el documento que el Gobierno ha difundido por error este martes antes de la rueda de prensa en La Moncloa. Por otro lado, incide en que el objetivo de estos procesos judiciales es “intimidar a sus rivales políticos”, así como “asegurar su propia impunidad” y “ocultar su ausencia de proyecto para España”.