Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Podemos no sabe si volverá a Cataluña

Ione Belarra y su agrupación se están planteando presentarse de nuevo a las elecciones regionales y realizarán una consulta a su militancia
Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso

Desde las elecciones del 12 de marzo, aunque el PSC emergió como claro ganador, el futuro político en Cataluña permanece incierto. Aún existe la posibilidad de una repetición de los comicios si Salvador Illa, candidato del PSC, no logra los apoyos necesarios para formar gobierno, ni lo consigue Junts. Este escenario es rechazado por el Gobierno y provoca inquietud en Sumar, la coalición que, en alianza con los comunes, perdió dos escaños en comparación con 2021, obteniendo su peor resultado histórico. Sumar insta al PSC y a ERC a alcanzar un acuerdo, conscientes de que una nueva convocatoria electoral podría ser devastadora para ellos.

Contexto político y perspectivas de Podemos

Mientras tanto, en Podemos ven en unas hipotéticas nuevas elecciones una oportunidad en medio de su proceso de reconstrucción. Los morados, que decidieron no participar el pasado 12 de marzo para evitar fragmentar el voto de la izquierda, están reconsiderando su postura. Si se confirma la repetición electoral en octubre, están preparados para hacer campaña, según fuentes de la dirección de Podemos en Cataluña.

Estrategia y posicionamiento electoral

Animado por sus recientes resultados en las elecciones europeas, donde obtuvo dos eurodiputados, cree que cuenta con el respaldo social necesario para reconstruir su espacio político tras la fallida coalición con Sumar. Además, la formación ha registrado una leve recuperación en las encuestas a nivel nacional. En Cataluña, Podemos superó a sus rivales de comunes-Sumar, obteniendo un 4,6% de los votos frente al 4,3% del otro espacio, lo cual refuerza su determinación de mantener la pugna por la hegemonía de la izquierda alternativa.

Perspectivas y desafíos

Podemos considera que su militancia está «movilizada» y atenta a los desarrollos políticos en Cataluña. En un contexto donde la descomposición de Sumar y la incertidumbre sobre su futuro son palpables, los morados ven en una posible repetición electoral una oportunidad para reforzar su posición y ofrecer una alternativa sólida dentro del espectro de la izquierda catalana.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...

Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres

El Gobierno hará efectivo en el Consejo de Ministros de este martes el cese de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones