Podemos ha presentado hoy su programa electoral para las elecciones europeas en las que ha detallado una serie de medidas de refuerzo en los servicios públicos y de los derechos sociales. Entre las propuestas destaca que el partido quiere llevar a cabo una directiva europea en la que los países que conforman la UE, no podrán coger permisos de paternidad y paternidad que san inferiores a las 36 semanas.
Esta media se ha incluido en el documento que conforma el programa de Podemos para las elecciones europeas en las que se han presentado Irene Montero e Ione Belarra. Así, este permiso de 36 semanas, es decir, 9 meses, que sería del doble para las familias con un solo padre o una sola madre, y sería el mínimo que los países de la UE deberían ofrecer a sus ciudadanos. Montero, además, ha detallado que Podemos apuesta por que la UE apruebe una directiva que establezca una prestación por hijo a cargo de entre 200 y 300 euros al mes.
Irene Montero ha declarado que desde su formación quieren plantear la necesidad de que se pueda garantizar el “aborto seguro, legal y gratuito en todos los territorios de la UE”. Para conseguirlo quiere incluir el aborto como un derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Podemos también propone la aprobación de una directiva contra la “violencia vicaria”, la ejercida por parte de un maltratador contra sus hijos con el fin último de hacer daño a la madre, “que la reconozca como una forma de violencia machista”.
Podemos quiere reducir la jornada laboral a cuatro días
Desde esta formación política también han querido entrar en uno de los debates más polémicos en la actualidad, la reducción de la jornada laboral. Podemos presentar una propuesta mucho más ambiciosa que la presentada por Yolanda Díaz, ya que, quieren que quieren una jornada laboral de cuatro días a la semana.
Podemos propone la aprobación de una directiva europea que permita como máximo que el tiempo de trabajo semanal sea de 30 horas, es decir, de seis horas al día frente a las actuales ocho. “Necesitamos que las personas tengan tiempo para vivir, reducir la jornada sin reducción salarial es posible”, aseguró Montero. También propone en su programa que la UE establezca por ley la obligación para las empresas de realizar «auditorías salariales» entre sus empleados, en las que se consideraría que existe una «brecha salarial»