El pasado domingo, Podemos e Izquierda Unida llevaron a cabo una marcha en la que alentaron a los ciudadanos a movilizarse para poner fin a la Monarquía, coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Miles de personas asistieron a la concentración, durante la cual los manifestantes tiraron al suelo un muñeco que representaba al Rey.
Hoy, ambos partidos han reafirmado su intención de abolir la Monarquía, destacando su ofensiva en este sentido. Amanda Meyer, coportavoz de Izquierda Unida, ha pedido que se promuevan los “valores republicanos” y la “cultura republicana”, subrayando la necesidad de debatir entre la República y la Monarquía y enfatizando que la jefatura del Estado debe ser elegida de forma “democrática y soberana”.
Meyer también ha solicitado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que realice una valoración de la opinión ciudadana sobre la Monarquía, con el objetivo de que, en el futuro, la jefatura del Estado pueda ser elegida en las urnas.
Podemos también ha subrayado que no elegir la jefatura del Estado de manera democrática es “profundamente antidemocrático” y que es inaceptable que el jefe del Estado pueda ocupar el cargo “sin pasar por las urnas”. María Teresa Pérez, coportavoz del partido, ha señalado que la Monarquía española es un “sinónimo de corrupción” y ha criticado sus “privilegios” por haber “nacido en una familia determinada”.
Podemos e IU quieren acabar con la Monarquía
Este partido ha prometido que desde su plataforma van a por la República como “se pedía en las calles”, en una manifestación donde las principales soflamas fueron “Felipe VI, el último”, “España mañana será republicana” o “no hay dos sin tres, república otra vez”.
María Teresa Pérez ha señalado la injusticia que constituye el hecho de que en “España tengamos a los Borbones en la Jefatura del Estado porque un dictador lo quiso”, también ha insistido en que para Podemos el futuro de la jefatura de Estado deben decidiro todos los ciudadanos en las urnas. De igual forma, ha apuntado que: “Si Leonor quiere reinar algún día, creemos que debe presentarse a las urnas”. Esta declaración de intenciones por parte de Podemos e Izquierda Unida, llega en una fecha señalada para la familia Real, puesto que esta semana se cumplen diez años de que Felipe VI se proclamara Rey de España.