La Congresista Martina Velarde ha dejado clara la posición de Podemos y su apoyo a la Ley de Amnistía, arremetiendo contra las declaraciones de Cuca Gamarra al inicio de la sesión: «las enmiendas que se presentan a esta proposición de ley nunca son acuerdos extraparlamentarios. Es grave hacer esa afirmación así que debería dejar las palabras gruesas ya que el PP se ha beneficiado de varias amnistías a lo largo de su historia«, a lo que ha añadido que «su problema es el quién y el por qué estamos hoy aquí. No les molesta la amnistía, les molesta que los conflictos no se solventen a través de la vía judicial, que ETA ya no exista, que solucionemos un problema político mediante el diálogo«. También le ha reprochado que siempre quieran vivir en continuo conflicto, normalizando el enfrentamiento territorial, el choque institucional y siempre por la vía judicial, utilizando todas las instituciones a su alcance.
Desde Podemos se ha votado favor a las enmiendas, apoyando esta ley “sin intereses partidistas, ya que siempre hemos mantenido la misma posición”. “Como siempre hemos dicho, todo lo que pase en nuestro país no se puede judicializar, nosotros no votamos el artículo 155 para intervenir en Cataluña, por lo que lo único que queremos resolver el conflicto. Además, nos alegra que una posición minoritaria ahora sea mayoritaria”
Por otro lado, la portavoz ha querido aclarar que no han podido firmar las enmiendas debido a que el PSOE no ha contado con ellos: “no nos han trasladado lo que se estaba debatiendo, por lo que la forma no es la correcta, por cuestiones de cortesía y transparencia”. No obstante, ha mostrado su alegría por la propuesta de esta ley, ya que supone la “normalización institucional, política y social de nuestro país”, y ha añadido que frente al enfrentamiento que pretenden las derechas, siendo un paso democrático. Finalmente, ha trasladado su enhorabuena a todos los que han hecho posible esta ley.