La izquierda, incluyendo a Errejón, Podemos y Rúben Sánchez, entre otros, ha aprovechado el final de la reducción del IVA para atacar a la empresa valenciana de alimentación Mercadona. Acusan al supermercado de haber informado a sus clientes sobre el aumento del IVA de ciertos productos mediante carteles informativos colocados en los pasillos y en las cajas de pago.
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reaccionó a una publicación que mostraba uno de los carteles que advertía sobre la subida del IVA en Mercadona apuntando, irónicamente que “los empresarios no hacen política”.
El mensaje al que reaccionaba Errejón criticaba al dueño de Mercadona, Juan Roig, por anunciar la subida del IVA de los productos y, al mismo tiempo, señalar que no se redujeron los precios cuando el Gobierno anunció la bajada del impuesto. “En todas las cajas de Mercadona. El señor Roig justificando la subida que va a realizar próximamente. Cuando se bajó el IVA, no se bajaron los precios. Gente en las cajas diciendo que el PG es un sinvergüenza”, se leía en la crítica.
Errejón también señala en su mensaje que Mercadona forma parte de la denominada “oligarquía”. En su opinión, el político de izquierdas sostiene que la empresa de supermercados no ha bajado los precios cuando el IVA se redujo, buscando aumentar así sus beneficios. Según él, cuando el IVA “se restablece”, los empresarios aprovechan la oportunidad para subir los precios. “Los esfuerzos siempre son públicos”, ha sentenciado el portavoz de Sumar ante una empresa que cuenta con más de 100,000 empleados.
La izquierda critica que Mercado aplique una medida del Gobierno
Por otro lado, la cuenta de Podemos en la red social “X” ha aprovechado esta polémica para apuntarse también y ha asegurado que los supermercados han “aprovechado” para subir sus precios tanto cuando se ha producido la rebaja del IVA como cuando se ha producido esta subida, que se ha hecho efectiva este martes. “Así es Mercadona, siempre dispuesta a forrarse a costa de la gente”, han lanzado desde el partido de izquierdas para pedir una “intervención de precios” inmediata.
Texto publicado por Podemos. Fuente: «X»
Rubén Sánchez, al igual que Errejón y Podemos, ha querido criticar a Mercadona por colocar un cartel informativo en el que anunciaba a sus clientes la subida del IVA de varios productos. En este sentido, ha denunciado que Mercadona “no colocó carteles cuando bajó el IVA” y ha arremetido contra la empresa de Roig porque, según él, “paga cada año decenas de miles de euros a varias asociaciones de consumidores” para que “guarden silencio sobre sus subidas de márgenes”.