Imagen: Varios perros actúan en un espectáculo en un circo. DIVYAKANT SOLANKI EFE
La Comunitat Valenciana podrá volver a acoger circos con animales, siempre que estos no pertenezcan a especies de fauna silvestre, según el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox en la ley de simplificación administrativa de la Generalitat, aprobada definitivamente este jueves en el pleno de Les Corts. En concreto, establece la modificación de la ley de Bienestar Animal aprobada por el gobierno del Botànic en 2023, que prohibía los espectáculos circenses itinerantes con cualquier tipo de especia y no solo las salvajes.
Desde el grupo popular han destacado que con este cambio, que establece la prohibición del uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses, se pretende adaptar la ley valenciana a la normativa estatal.
Modifica otros aspectos, como la eutanasia para animales
La enmienda aprobada este jueves por el PP y Vox modifica también algunos aspectos relacionados con la eutanasia para animales, para establecer el consentimiento escrito y flexibilizar las condiciones para el sacrificio.
La ley de simplificación administrativa de la Generalitat, que inicialmente fue presentada como decreto ley, ha quedado aprobada definitivamente este jueves con los votos a favor del PP y Vox, y en contra del PSPV y Compromís.
Otras medidas
El pleno de Les Corts también ha aprobado dos decretos leyes del Consell de medidas fiscales, administrativas y económico-presupuestarias para ayudar a las personas afectadas por la dana, como deducciones en el IRPF de los gastos por los daños en la vivienda habitual o la exención del canon de saneamiento.
La norma, impulsada con el objetivo de reducir la burocracia en todos los departamentos autonómicos, elimina o modifica 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos vigentes que, según el Consell, fueron identificados con la participación del sector empresarial, colegios profesionales, ayuntamientos y ciudadanía.
Las medidas de simplificación administrativa se aprobaron inicialmente como decreto del Consell, apenas días antes de la salida de Vox de todos los gobiernos autonómicos el pasado julio, tras lo que tanto este grupo como el resto de la oposición apoyaron su tramitación como proyecto ley.
Posteriormente, en septiembre se realizó la fase de participación ciudadana y de enmiendas de los grupos. En el pleno, se rechazaron las enmiendas a la totalidad de PSPV y Compromís y en la comisión de Justicia se aprobaron 56 enmiendas y 12 transaccionales.