En una comparecencia que coincidió con la intervención del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el lehendakari Imanol Pradales ha anunciado un ambicioso «gran pacto vasco de ética política» que intentará liderar a partir de septiembre.
Pradales se ha desmarcado de la «regularización» de los medios de comunicación que pretende implementar Sánchez en toda España, y ha enfatizado su compromiso con la creación de «espacios de confianza» entre los partidos vascos, excluyendo a Vox de este proceso, siguiendo el ejemplo de algunos grupos parlamentarios que han aplicado un ‘cordón sanitario’ al partido de Abascal.
Pradales ha señalado que este pacto de ética política se suma a iniciativas similares centradas en la sanidad vasca, la vivienda y la negociación de la reforma del Estatuto de Gernika, también conocido como el «nuevo Pacto Estatutario». Según el lehendakari, «las corrientes antidemocráticas amenazan nuestra convivencia y derechos», y por ello, estos grandes acuerdos de país son esenciales para mantener un «clima político sano» en Euskadi durante esta legislatura.
Imanol Pradales ha detallado que, en las últimas dos semanas, ha llevado a cabo una serie de reuniones bilaterales con representantes del PNV, PSOE vasco, EH Bildu, PP vasco y Sumar, excluyendo a Vox. Durante estas reuniones, ha buscado «aparcar nuestras diferencias para buscar y potenciar aquello que nos une», estrategia que ha permitido generar «espacios de confianza» con todos los partidos. En particular, Pradales ha respondido a una propuesta del portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, para establecer una relación bilateral especial entre sus dos partidos, ambos con 27 parlamentarios en la Cámara vasca.
Esta financiación procede del plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez
Además, Pradales ha extendido esta invitación a todos los partidos, incluido el PP vasco, desactivando así cualquier intento de EH Bildu de replicar en Euskadi la ‘fórmula navarra’ con la que, junto al PSOE, ha marginado políticamente a UPN y PP de Navarra.
Finalmente, el lehendakari Imanol Pradales ha revelado que está aún organizando una reunión con el presidente Pedro Sánchez antes del parón vacacional de agosto, con el objetivo de obtener un compromiso para reactivar la negociación de una veintena de transferencias. Pradales busca la constitución de una comisión bilateral permanente que acelere los traspasos comprometidos por el presidente socialista desde febrero de 2020.