Imagen obtenida de: Coalición por Melilla
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla decreta prisión provisional para tres exconsejeros delGobierno de Melillense, Hassan Mohatar, Dunia Almansouri y Rachid Bussian, y una exviceconsejera, Yonaida Sellam, todos ellos miembros de Coalición por Melilla (CPM) detenidos en el día de ayer en la operación «Santiago-Rusadirm» acusados de varios delitos como prevaricación administrativa .
Medida cautelar de prisión provisional.
Fuentes judiciales han informado a EFE de que, en el caso de los tres exconsejeros, la medida cautelar de prisión provisional sin fianza, mientras que en el de la viceconsejera se ha establecido el pago de una cuantía por la que podría evitar su entrada en prisión.
Tras la detención los exmiembros del Gobierno de Melilla pasaron a disposición judicial este lunes por la tarde y declararon hasta bien entrada la noche. El secreto de sumario no está levantado, los tipos penales que se investigan son: pertenencia a organización criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que los otros dos arrestos se han producido fuera de Melilla, tanto la del presidente de CPM y expresidente de Melilla entre 1999 y 2000, Mustafa Aberchán, que se encontraba en Santander.
Una serie de arrestos que afectan a varios cargos del partido a nivel orgánico.
En Granada se produjo otro arresto, el Mohamed Ahmed Al-lal, exconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, quien ya fue arrestado una anterior operación que se desarrolló pocos días antes de las elecciones del 28 de mayo del año pasado. En aquella ocasión quedó en libertad
Dos de los cuatro exconsejeros detenidos en Melilla ostentan el cargo de diputados de CPM en la Asamblea de Melilla: Rachid Bussian, es vicepresidente segundo de la Cámara, y Dunia Almansouri, portavoz de CPM y líder de la oposición, concurrió en los últimos comicios como cabeza de lista.
Dunia Almansouri era vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio en la pasada legislatura, mientras que Rachid Bussian fue consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte.
Por su parte, Hassan Mohatar era el vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Yonaida Sellam era su número dos como viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, aunque también presidía la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa).
Una formación política sobre la que pesa la sombra del fraude electoral.
CPM es un partido que tiene mucha fuerza electoral. Actualmente es el segundo partido con mayor número de representantes en la Asamblea regional con cinco de los 25 escaños.
Días antes de los comicios autonómicos y municipales del 28M, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumió la investigación sobre una presunta operación de compra de votos en las elecciones y, según un decreto de la Fiscalía General del Estado, “individuos afines o relacionados” con CPM “conformarían una estructura organizada, con planificación previa y concertada”.
Además en su informe FGE, añadía que “la compra de votos se estaría financiando, además, con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares relacionadas” con CPM “en licitaciones públicas, convenios, contratos y subvenciones que se habrían adjudicado durante la última legislatura en la Ciudad Autónoma”.
Por ahora la instrucción desarrolla su curso y la policía judicial está inmersa realizando las pesquisas oportunas. No obstante la investigación está bajo secreto de sumario.