Worldcoin es una empresa que ofrece su propia criptomoneda a cambio de registrarte en su app y el escaneo del iris de tu ojo. La empresa alega que realiza el registro del iris por la singularidad del mismo, tal y como ocurre con la huella dactilar. Esto es, la suplantación del iris es aún más complicada, y, por tanto, aparentemente es menos probable la suplantación de identidad. Ahora bien, lo realmente preocupante es la recogida de datos comprometidos, como la comercialización de los datos relacionados con la salud de los usuarios.
La prohibición
Worldcoin ya no podrá seguir ofreciendo dinero, o lo que es lo mismo, sus criptomonedas de forma gratuita, a cambio del escaneo de su iris, dentro del territorio español. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tomado como medida cautelar la pausa, durante tres meses, del tratamiento de datos de los usuarios. Por lo que no se podrán registrar nuevos usuarios, y afectará también a sus usuarios.
La AEPD ha mostrado preocupación con el tratamiento de los datos biométricos ofrecidos, pues alegan que la tecnológica no ha informado a los usuarios exhaustivamente del tratamiento que tendrán sus datos.
Las consecuencias
Cualquier usuario que posea algún Worldcoin no podrá utilizarlo, ni intercambiarlo, debido a las restricciones aplicadas por la AEPD. En otras palabras, no se podrá “tradear” por dinero real.
Llamada a la calma
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha declarado, “hemos sido el primer país de Europa en tomar esta medida y plantearlo a la autoridad principal. El tratamiento ya está paralizado, por lo que un poco de calma. Ahora debemos investigar (qué ha pasado con los datos) y compartiremos los pasos siguientes que se realizarán”.
Entendiendo que se trata de una pausa, de tres meses, y no una prohibición, por el momento tan solo están investigando el tratamiento que se le han dado a los datos. Solo queda esperar para saber en qué posición deja esta medida a los usuarios de Worldcoin.