Los propietarios temen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se posicione a favor de los okupas, a quienes quería beneficiar mediante el intento de aprobación del decreto ómnibus el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
El texto legislativo fue derogado por el Partido Popular, Vox, UPN y Junts votaron en contra del decreto ómnibus. Debido a la derogación de este decreto, los propietarios de inmuebles temen que Sánchez busque otra manera de blindar o beneficiar a los okupas.
Pedro Sánchez había legislado en beneficio de los okupas, ya que definió como “vulnerables” a las personas que ingresan hasta 1.800 euros al mes. Esta cifra aumenta en función del número de hijos que tenga la familia o si tienen personas dependientes a su cargo, lo cual incrementa la cifra a 3.000 euros.
Esta situación explica el motivo por el que los propietarios exigen a sus inquilinos que tengan nóminas de hasta 2.000 euros, y piden fianzas de hasta 4.000 euros. Hay que destacar que, según el arreglo a la ley y como se menciona anteriormente, las personas que cobran hasta 1.800 euros se pueden declarar como vulnerables.
Según OKdiario, la derogación del decreto ómnibus con el que Sánchez pretendía prorrogar hasta finales de 2025 el citado RD 11/2020 que suspendía los procedimientos de desahucio de inquiokupas -y de okupas, pues también preveía la suspensión, aunque el inquilino no tuviera título habilitante- posibilita ahora que los propietarios afectados puedan ir al juzgado y reclamar que se alce la suspensión de sus procesos. También la caída del polémico decreto permitirá que bien se celebre el juicio correspondiente, o bien se ejecute el correspondiente lanzamiento.
El Gobierno de Sánchez ha apoyado más a los okupas que a los propietarios
Pero la preocupación de los afectados por la okupación no respira tranquilos todavía. Según las asociaciones de damnificados por la inquiokupación, sospechan que el Gobierno de Sánchez trate de prolongar el sufrimiento de los propietarios y que recurra a “algún tipo de argucia legal”.
El Partido Popular ha explicado que uno de los motivos por los que no apoyaron el decreto ómnibus es que el texto incluía la protección de los okupas. El PP señaló que este decreto pro-okupas lo que pretendía era “obligar a los propietarios a seguir pagando de su bolsillo los gastos de su vivienda ocupada con la imposibilidad de recuperarla”.
El líder del PP nacional ha reaccionado a las críticas de los socialistas que le etiquetan de “irresponsable”, después de no apoyar el decreto ómnibus. Unas críticas que no le preocupan y ha dejado clara la posición de su partido: “Sí a la subida de las pensiones, no a regalar privilegios e inmuebles a sus aliados nacionalistas; sí a la bonificación del transporte público y no a la subida de la luz y de los alimentos a través del IVA; y sí a las ayudas a los valencianos y no a la okupación ilegal”.