Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

PSOE y Bildu llaman “corrupta” a la Corona

La moción ha sido presentada durante el X aniversario del reinado de Felipe VI y define a la monarquía como “desigual, corrupta y patriarcal”
Reyes de España

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una resolución que muestra el «firme compromiso con los valores republicanos». La votación se produce a pocos días de cumplirse diez años desde que el Rey Felipe VI asumiera el trono, sucediendo a su padre, Juan Carlos I.

La propuesta original, presentada por Contigo-Zurekin (Sumar en Navarra), incluía un segundo punto para expresar la adhesión del Legislativo foral a la manifestación del próximo 16 de junio en Madrid, bajo el lema «Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No». Este segundo punto fue rechazado con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox.

Argumentos y controversia por la moción

En la exposición de motivos, la resolución contrasta los principios de la monarquía, asociados a la «desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales», con los de la democracia, vinculados a la «defensa de la libertad y la rendición de cuentas». Concluye que el sistema monárquico es «incompatible» con fundamentos democráticos como la «irresponsabilidad e inviolabilidad» de la Corona.

El texto subraya la «firmeza» de la República en la «defensa de la democracia y la libertad», abogando por el fin de la Monarquía como forma de gobierno «decadente y discriminatoria».

Reacciones, contexto y partidos políticos

Por otro lado, los partidos que votaron en contra, UPN, PPN y Vox, han criticado la resolución, argumentando que la Monarquía es una institución fundamental para la estabilidad del país y su democracia.

Esta votación refleja las divisiones políticas en torno a la forma de gobierno en España y la creciente presión para reevaluar el papel de la Monarquía en la sociedad contemporánea.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Detenido el autor de varios ciberataques a compañías eléctricas

La Guardia Civil y los Mossos d´Escuadra detienen al autor de varios ciberataques que se...

Yolanda Díaz llama a los españoles a convertirse en ‘chivatos’ del Gobierno

Mientras la ministra pide a los ciudadanos que se unan a la vigilancia laboral, los...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones