Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

PSOE y PP renuevan el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo han conseguido llegar a un acuerdo después de 2000 días de no acercar posturas
PSOE

El Partido Socialista y el Partido Popular han llegado a un acuerdo después de cinco años sin acercar posturas para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ.

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones, Félix Bolaños han viajado hasta Bruselas para cerrar este acuerdo ante la Comisión Europea y así renovar el órgano de gobierno de los jueces. El acuerdo incluye que el PSOE propone 10 candidatos para vocales y el PP otros tantos y por primera vez el presidente del órgano será elegido por los propios vocales.

El PP y PSOE han acordado un paquete de medidas encaminadas a reforzar la independencia judicial. Esta medida se aprobará a través de una Ley Orgánica que no podrán acceder al cargo de vocales ni al de fiscal general del Estado quienes hayan ostentado cargo político en los últimos cinco años, tratando de endurecer así las denominadas puertas giratorias que perjudican la imagen de la Justicia.

También han acordado que se ampliará a 20 años la antigüedad para poder ser designado magistrado del Tribunal Supremo, en la actualidad el plazo es de 15. En estos momentos, el Alto Tribunal cuenta con 25 vacantes, por lo que el próximo CGPJ elegirá a dos tercios de los magistrados que componen el órgano. Además, todos los nombramientos discrecionales del Consejo se adoptarán por mayoría reforzada, es decir, un mínimo de 13 vocales.

El objetivo de esta iniciativa es que, con la participación directa de jueces y magistrados que determine el nuevo CGPJ, ésta “pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea”, ya que se establecerá un sistema de elección más “acorde con los mejores estándares europeos”.

EN AMPLIACIÓN

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones