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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá hoy ante el Senado a solicitud del Partido Popular (PP), que posee la mayoría absoluta en la Cámara Alta. Durante su intervención, Puente deberá responder a tres preguntas clave planteadas por el grupo popular, comenzando con las repetidas incidencias en la red ferroviaria que han afectado a miles de usuarios en los últimos meses.
Críticas del PP y Respuesta del ministro
El Partido Popular ha sido contundente en sus críticas, afirmando que Puente debe rendir cuentas por lo que describen como un «caos ferroviario absoluto», agravado durante el verano. En una declaración del 16 de agosto, el PP registró la petición de comparecencia en el Senado, acusando a Puente de evadir sus responsabilidades mientras los retrasos y fallos continúan afectando a miles de usuarios a diario.
479 incidencias en menos de tres meses
Según datos de Renfe, desde el inicio de operaciones de los trenes Avril el 21 de mayo, se han registrado 479 incidencias, lo que ha reducido la puntualidad en algunos trayectos a un preocupante 40%. En los corredores del norte, como las rutas Madrid-Asturias y Madrid-Galicia, la puntualidad ha caído por debajo del 30%. Aunque los Avril representan solo el 9% de la flota de media y larga distancia, sus problemas han impactado negativamente en la puntualidad general de la compañía.
Además, los usuarios del corredor norte han reportado «vibraciones extremas» a bordo de estos trenes, comparando la experiencia con «golpear bordillos con una bicicleta durante una hora». Renfe ha explicado que las principales causas de estas incidencias son fallos mecánicos y disfunciones en la tracción y las puertas de acceso, lo que ha obligado a la empresa a establecer turnos nocturnos para reparar los trenes S106 afectados.
Obras en Chamartín: retrasos y complicaciones
A los problemas con los trenes Talgo se suman las complicaciones derivadas de las obras en la estación de Chamartín, que han causado retrasos significativos en las líneas de Cercanías y en los trayectos de media y larga distancia. La obra, que comenzó en 2008 y se prevé finalice en 2026, transformará Chamartín en una gran estación ferroviaria con conexiones a Atocha. Sin embargo, durante los trabajos, la estación ha sido un foco de caos para los viajeros.
El ministro Puente ha defendido las obras en redes sociales, negando la existencia de un caos generalizado y prometiendo una mejora significativa a partir de octubre, cuando se inauguren nuevas instalaciones. No obstante, la oposición ha descrito la situación como un «infierno» para los usuarios de Renfe este verano, y han reiterado sus demandas de explicaciones al titular de Transportes.