El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha declarado en el Senado tras las preguntas que le han realizado el resto de grupos parlamentarios que conforman la Cámara con el fin de explicar los motivos de las incidencias que se han registrado en la red ferroviaria a lo largo de estos meses de verano.
Puente no ha respondido a todas las preguntas que se le han realizado, sino todo lo contrario, pues únicamente ha dado respuestas a tres puntos que le han preguntado el Partido Popular. En relación a los retrasos de la red de trenes, Puente ha asegurado que “estamos en un verano muy complicado”. Después ha pedido disculpas a las personas afectadas por esta gestión de los trenes.
Por otro lado, Puente se ha defendido de las acusaciones señalando que el tren vive en España “el mejor momento de su historia”, en respuesta a los “bulos y mentiras” difundidos por la oposición, que afirma que el sistema ferroviario se está deteriorando.
Así, para defenderse de la mala gestión de la red ferroviaria de los trenes, Puente no ha dudado en ironizar sobre el problema: “Sólo me ha faltado escuchar que con Franco los trenes iban mejor”. Una explicación sin fondo y que no ha respondido a las preguntas del Partido Popular.
Así, el ministro ha continuado su declaración destacando que: “Los españoles se suben al tren porque están satisfechos con los servicios”, afirmaba el ministro, y preguntaba al resto de grupos parlamentarios: “¿Iría tanta gente en tren y se sumaría tanta gente si la conclusión fuera que lo que se está prestando es un mal servicio? ¿Son los españoles masoquistas? No.»
El PP pedirá una compensación económica a Talgo
Óscar Puente ha usado su intervención en el Senado para hacer un análisis de la evolución de la red ferroviaria desde sus comienzos. Para continuar con sus explicaciones, Puente ha pedido perdón de nuevo a las personas afectadas y luego ha asegurado que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tienen que: “trabajar para prestar el mejor servicio” y ha señalado su compromiso para “subsanar lo antes posible todos los problemas”.
En cuanto al punto de las incidencias, ha señalado que el gran número de incidencias se debe a las numerosas obras que se están llevando a cabo: “Es el mayor volumen de obras de la historia de la red”. En su opinión, Puente, señala que el único motivo por el que este verano ha habido tantas incidencias son las obras y nada tiene que ver con que la red esté abandonada.
El Partido Popular ha anunciado que van a exigir a la empresa de trenes Talgo una serie de compensaciones económicas por las incidencias técnicas que se dieron en los S106.