El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que el expresidente catalán está dispuesto a volver a España y ser detenido a su llegada. Aunque la fecha que se había supuesto para él era en el mes de julio, ahora se podría haber adelantado al 12 de mayo, que coincide con las elecciones en Cataluña.
Gonzalo Boye ha admitido que existe la posibilidad de que la Policía pueda detener a Carles Puigdemont a su llegada, ya que ahora mismo se encuentra viviendo huido en Europa: “Puigdemont está dispuesto a volver y que le detengan, pero esto no va a poder impedir que sea presidente de la Generalitat. Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten”.
El abogado del expresidente catalán ha señalado que la ley de Amnistía que se aprobó en el Congreso de los Diputados: «se ha creado todo el entramado jurídico para que pueda volver con los términos que él decida». «Una vez que salga la ley publicada en el BOE, los tribunales procederán a revisar los casos en los que debe aplicarse la amnistía y levantarán las medidas cautelares a las causas que corresponda”.
Aunque Boye ha declarado en una entrevista no ha dudado en cargar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pere Aragonés: “Tienen miedo de que se pueda presentar a las elecciones, las gane y pueda ser investido presidente de Cataluña”. Las declaraciones del abogado han destacado también por haber mandado un mensaje por parte de su cliente: “Me apetece ser el candidato de Junts a las catalanas”.
Puigdemont quiere ser candidato en las elecciones catalanas
Así se confirma la idea de Carles Puigdemont de que quiere volver a España para ser candidato en las elecciones del 12 de mayo en Cataluña. Una idea que está intentando que los ciudadanos españoles tengan en su mente, incluso antes de que la ley de Amnistía esté en vigor.
Ha sido el propio expresidente catalán quien ha señalado que tras las elecciones de mayo comienza el camino para que tenga lugar la investidura: “Con el calendario electoral propuesto, podré estar presente en el debate de investidura. Y me haría mucha ilusión, más de seis años y cuatro meses después de mantener la presidencia a pesar del 155 y el exilio”.
A pesar de que Puigdemont parece que no la tiene todas consigo como su abogado ha señalado, ya que, no están muy seguros de que si el político catalán vuelve a España vaya a ser detenido por la Policía, debido a que ahora mismo se encuentra huido de la ley. Aunque sus esperanzas de presentarse a las elecciones podrían verse ensombrecidas debido a que aunque esté empadronado en Cataluña, no vive allí desde hace varios años. Y es en este resquicio que el partido de Ciudadanos se agarra para que no se acepte la candidatura de Puigdemont.