Manifestación frente a la sede del Partido Popular contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 20 de marzo de 2024. – J. P. Gandul / EFE
Ocurrió durante la concentración de este miércoles en Génova, la sede del PP en Madrid, donde centenares de manifestantes pedían la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Entre el bullicio, el agitador Vito Quiles, reportero de Estado de Alarma, entrevistaba a Violeta. La mujer es integrante de Libres y Combativas, la plataforma feminista del sindicato de Estudiantes, y tiene diversidad funcional.
Según un comunicado emitido por la plataforma, Quiles se acercó a ella con la “clara intención de ridiculizarla, humillarla y mofarse de ella”. Pero después, a última hora de la noche, el también integrante de Estado de Alarma Javier Negre publicaba el vídeo en X (Twitter) en el que se puede ver la entrevista entera que Quiles le hizo a Violeta. En la publicación, Negre acompañaba el vídeo con el texto: “Cuando digo que los votantes de Sánchez no dan para más me refiero a eso”.
Libres y Combativas anunciamos una querella contra @vitoquiles y @javiernegre10 por alentar la violencia machista y denigrar públicamente a una compañera con diversidad funcional.
— Libres y Combativas (@LibrsyCombativs) March 21, 2024
Si tocan a una, nos tocan a todas 👇🏽https://t.co/hnMoIhftwe https://t.co/t4TrfqNRDw
Querella contra Quiles y Negre
Desde Libres y Combativas anuncian que van a interponer una querella contra Javier Negre y a Vito Quiles “por delito de odio y violencia machista contra las mujeres”. Así lo han advertido en el comunicado publicado ayer, en el que también aseguran que Quiles “no se acercó a Violeta por casualidad, sino que lo hizo porque nuestra compañera tiene diversidad funcional”.
“No tenemos palabras para describir la indignación y la repugnancia que nos provoca este individuo que debe pensar que las personas con diversidad funcional son inferiores y no tienen dignidad”, apuntan.
En el vídeo, se puede ver como Quiles insiste a Violeta para que responda a sus preguntas. “¿Por qué está aquí? ¿Qué le ha hecho a usted Ayuso?”, se empeñaba en preguntar el reportero. Ante tal humillación, Libres y Combativas explican que “Violeta y todas las personas como ella […] entienden perfectamente lo que significa el machismo, el racismo y el desprecio hacia los demás que tú y también Ayuso representáis”.
Recalcan que este tipo de publicaciones “alientan la violencia contra nosotras, nos humillan y denigran y nos ponen una diana en la frente”. “Es sencillamente asqueroso”, concluyen.