La fugaz reaparición de Puigdemont en España deja ver dos realidades, una que cierto tipo delincuentes campan a sus anchas con total impunidad y otra que hace referencia a ineptitud de los Mossos en la pantomima de la operación jaula. Pero ante todo hay que destacar una figura que pasa por alto, la de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y artífice d ela fuga de expresidente catalán. Tal es así que es el quien aparece detrás del escenario para alertar a Puigdemont de que se vaya, pero ¿Quién es este personaje?
Todo apunta a que fue su abogado, Gonzalo Boye, a quien se le atribuye el modus operandi de que el líder de Junts entrase a España tras más de siete años fugado. El líder de Junts se fugó nuevamente tras dirigirse a miles de seguidores independentistas en el Arc de Triomf de Barcelona.
El abogado colaborador de ETA
Boye, es originario de Chile y tiene 59 años, conjuga el mundo académico como profesor y el ejercicio de la abogacía. Es licenciado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Ostenta la nacionalidad alemana y la nacionalidad chilena
Gonzalo Boye arribo en España en 1987 para trabajar en su propia consultoría, y en 1992 fue detenido junto con otras dos personas procedentes de Chile, acusados de haber colaborado con ETA en varios secuestros. Concretamente el de Diego Pedro y Colón de Carvajal (en el año 1983) y Emiliano Revilla (en el año1988). Por aquel entonces Boye formaba parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el cuál chileno colaboradora de ETA en aquellos años. Por su colaboración con la banda terrorista, la Audiencia Nacional los condenó a 14 años de prisión. Boye pagó 6 años en la cárcel, quedando en libertad en 2002.
Aprovechó su paso en prisión para sacarse la carrera de Derecho y desde entonces ejercer la abogacía, participó en casos mediáticos: en primer lugar se personó como abogado de la acusación popular en el juicio por los atentados de 11-M, en el Caso Bárcenas, Caso Guantánamo contra seis asesores del presidente estadounidense George W. Bush y en diferentes causas contra Israel representando al Centro Palestino para los Derechos Humanos. También formó parte del equipo jurídico de Edward Snowden y del narcotraficante Sito Miñanco.
Abogado de Puigdemont desde el inicio del procés
Gonzalo Boye se incorporó al equipo jurídico de Carles Puigdemont tras marcharse este último de España en 2017, y desde entonces formó parte de los asesores del expresidente catalán: en el retorno a España del expresidente, se le pudo ver junto a él en todo momento. Tras su marcha, Boye se trasladó al Parlament junto a la comitiva de Junts y asistió en la Cámara catalana al pleno de investidura de Salvador Illa.
El abogado declaró en una entrevista en La Sexta no saber si Puigdemont seguía o no en España, aunque deslizó que podía haber salido con éxito del país: «Vino, hizo su trabajo y se volvió a su casa como hacemos todos». Posteriormente confirmó que el expresidente ya se encuentra fuera de España.