Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

¿Quiénes son los nuevos vocales del CGPJ?

PSOE y PP se pusieron de acuerdo y, tras cinco años de bloqueo, han conseguido renovar el Poder Judicial con 20 nuevos jueces
Renovación del Poder Judicial

Imagen: The Objective

El listado de nombres acordado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye magistrados del Tribunal Supremo, de las Audiencias Provinciales y de la Audiencia Nacional. Entre ellos, se destaca el nombramiento de José María Macías, actual vocal del CGPJ, como magistrado del Tribunal Constitucional.

Propuestas del Congreso

  • Ángel Arozamena: magistrado del Tribunal Supremo desde 2015, con una destacada carrera desde su ingreso en 1985, habiendo trabajado en diferentes juzgados y tribunales.
  • Esther Erice: magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha presidido la Audiencia Provincial desde 2010 y es miembro de Juezas y Jueces por la Democracia.
  • Gema Espinosa: magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y ex directora de la Escuela Judicial, con una carrera judicial que comenzó en 1989.
  • José María Fernández Seijo: magistrado juez de lo Mercantil de Barcelona, especializado en procedimientos concursales y derecho societario.
  • José María Páez: juez decano de Málaga, con una trayectoria de más de 15 años en la provincia y reconocido por su perfil reivindicativo.
  • José Carlos Orga: magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja, especializado en violencia de género.

Propuestas del Senado

  • José Antonio Montero: magistrado del Tribunal Supremo desde 2009, con experiencia en derecho tributario y administrativo.
  • José Eduardo Martínez Mediavilla: presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, con una carrera judicial iniciada en 1991.
  • Esther Rojo: presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia desde 2019, conocida por su participación en casos de alto perfil.
  • Carlos Hugo Preciado: magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con aval de Juezas y Jueces para la Democracia.
  • Alejandro Abascal: magistrado de la Audiencia Nacional, especializado en causas penales de gran relevancia.
  • Lucía Avilés: magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró y experta en violencia de género, fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España.

Juristas de reconocido prestigio

Propuestos por el Senado, se incluyen Ricardo Bodas, magistrado jubilado del Tribunal Supremo; Bernardo Fernández, exvicepresidente del Principado de Asturias; Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo; e Isabel Revuelta, letrada de las Cortes y actualmente en el Senado.

Esta renovación del CGPJ busca integrar a profesionales de amplia experiencia y reconocimiento, asegurando un equilibrio entre diferentes instancias judiciales y especialidades.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones