Vito Quiles ha reaccionado este lunes a los insultos del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien lo llamó “saco de mierda” en la red social X. En un comunicado difundido por sus abogados y al que ha tenido acceso el medio THE OBJECTIVE, Quiles exige al exalcalde de Valladolid una indemnización de 40.000 euros y dos publicaciones en las que Puente reconozca haber vulnerado su derecho al honor: una en redes sociales y otra en la prensa nacional.
Si estas demandas no se cumplen en los próximos diez días, el despacho de abogados que representa a Quiles ha afirmado que “nos veremos obligados a acudir a la vía judicial para hacer valer los derechos de mi mandante“.
Contexto del conflicto
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, generó una nueva controversia en redes sociales al llamar “saco de mierda” al periodista Vito Quiles. La disputa comenzó cuando Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez, acusó a Puente en la red social X de utilizar su coche oficial para asistir al concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu.
Quiles publicó dos fotografías en X mostrando un coche aparcado y escribió: “Óscar Puente me acusó de mentir, tanto en X como en el Senado, por contar que aparcó mal el coche oficial para irse de concierto. Pues bien; aquí la foto de su coche en un acto y la que publiqué en el Bernabéu. Misma matrícula. ¿Quién mentía, ministro? Jaque mate”.
La respuesta de Puente no se hizo esperar: “te lo voy a volver a explicar, saco de mierda. Ese no es mi coche. Ni oficial ni particular. Y te añado más. Estás difundiendo la matrícula de un vehículo policial. Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro“.
Reacciones de Quiles y apoyo de la oposición
Vito Quiles, miembro del partido “Se Acabó la Fiesta”, que recientemente obtuvo tres diputados en las elecciones europeas, denunció las palabras de Puente y solicitó apoyo a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras recibir “amenazas gravísimas” del ministro. “Un ministro del Gobierno de España amenazándome gravemente y llamándome ‘saco de mierda’. Se ha abierto la veda”, afirmó Quiles en un tuit. Además, pidió a las autoridades que garantizaran la libertad de prensa y la seguridad de los ciudadanos.
Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, condenó las amenazas de Puente y exigió su dimisión: “hoy un ministro de España ha amenazado y llamado a un periodista ‘saco de mierda’. Si Sánchez no le cesa fulminantemente, estarán avalando a Puente. Mi apoyo a los profesionales que sufren estos ataques del Gobierno“.