Ana Redondo, ministra de Igualdad, se ha reunido este jueves con CCOO, Comisiones Obreras, y UGT, Unión General de Trabajadores, con el fin de intentar arreglar el “error técnico” de la Ley de Paridad.
La Ley de Paridad que entró en vigor el pasado 22 de agosto tiene como supuesto fin la representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Pero esta ley que presentaron desde el ministerio hace pocos días traía un error técnico en el que sólo repararon una vez entró en vigor. Este fallo de la ley desprotege a los trabajadores que se acogen al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
Para ser más concretos, el error en esta ley se encuentra en la disposición final novena de la ley de paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos.
Así, al introducir a las víctimas que han sufrido violencia sexual en los supuestos previstos en dicha ley para hacer nulo el despido, deja excluidas a las personas que se han acogido al nuevo permiso de “cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad”.
CCOO se muestra expectante ante el intento de Redondo para resolver su error en la Ley de Paridad
Es decir, incluye el “familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella”.
Después de entrar en vigor dicha ley producirse la exclusión de este colectivo de trabajadores, Ana Redondo defendió que simplemente se trataba de un “error técnico”. También señala que dicho error “se ha producido contra la voluntad de todos los que han participado en esa ley, desde el Ministerio hasta la última parlamentaria» y que «se está preparando la corrección”.
El sindicato Comisiones Obreras ha declarado que está muy “expectante” a como se resuelve el error técnico de Ana Redondo: “No hacerlo supondría una pérdida total de derechos y el sindicato no se quedará con los brazos cruzados si no se da una solución de manera inmediata en el mes de septiembre, una solución que palie los posibles efectos, si es que los hay, desde la entrada en vigor de la ley este 22 de agosto”.