Imagen: EPE
Las recientes averías en los trenes Avril S106, entregados por Talgo a Renfe en mayo, han generado una crisis en la cúpula de Tarvia, la empresa responsable de su mantenimiento. Renfe ha solicitado formalmente a Talgo el cese de Javier Fernández Sánchez Del Peral, director general de Tarvia, empresa en la que Renfe y Talgo tienen participación. La petición surge tras un grave incidente ocurrido la semana pasada, en el que 494 pasajeros quedaron atrapados sin electricidad en uno de estos trenes.
Talgo niega la solicitud de cese
Talgo ha respondido que Renfe no ha solicitado el cese de ningún miembro accionista ni al consejo de administración de la empresa. El fabricante de trenes subrayó que cualquier decisión sobre el personal debe ser tomada por el consejo de administración, el órgano competente para tales resoluciones.
El conflicto entre ambas compañías se ha intensificado tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien calificó la avería del tren Avlo en la ruta Valencia-Madrid como “el incidente que colmó el vaso”. Tras su puesta en marcha el pasado 21 de mayo, los trenes Avril S106 han registrado 479 incidencias, 28 de las cuales causaron retrasos superiores a una hora, y 14 requirieron el rescate o transbordo de pasajeros. Renfe estima que podría tener que desembolsar 390.000 euros en indemnizaciones a los pasajeros afectados por la última avería.
Reclamaciones económicas y retrasos
Renfe está considerando presentar reclamaciones económicas adicionales a Talgo, que se sumarían a los 166 millones de euros que ya exige por el retraso en la entrega de los trenes. La empresa pública reclama 116 millones por incumplimiento de contrato y 50 millones por lucro cesante. Además, desde el 1 de abril, Renfe ha impuesto una penalización de 80.000 euros por cada día de retraso en la entrega de los convoyes. Hasta la fecha, Renfe ha recibido 12 trenes Avril S106, con otros diez parados y ocho más pendientes de entrega, lo que representa el 9% de su flota de Alta Velocidad y Larga Distancia. Estos trenes tienen una tasa de puntualidad del 40,72%, significativamente inferior al 76,2% de la flota en su conjunto.
Respuesta de Talgo y contexto del contrato
En una entrevista reciente con Radio Nacional de España, el ministro Puente expresó su insatisfacción con la situación y pidió disculpas a los usuarios. No obstante, también reconoció que Talgo ha tomado medidas correctivas, designando un técnico para cada convoy, lo que ha evitado nuevas incidencias graves en la última semana.
Puente recordó que la adquisición de los trenes Avril S106 se decidió en un concurso de 2016, durante el gobierno del PP, en el que Talgo ganó con una oferta un 43% más económica que el precio de licitación. El contrato incluía la entrega de 15 trenes y su mantenimiento por 30 años, con la opción de ampliarlo hasta 30 trenes y 40 años de mantenimiento, opción que Renfe finalmente ejerció.