El Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ha decidido suspender de empleo y sueldo al militar que denunció a través de redes sociales la falta de acción por parte del Gobierno de España, en relación a la gestión de la DANA en Valencia.
El abogado del militar suspendido, Francisco Esteban Hernández, ha asegurado que la rapidez con la que se ha llevado a cabo esta decisión es “tremenda”. “La rapidez con la que ha actuado el ministerio en un momento en el que deberían haberse concentrado en tareas más urgentes y cruciales, como la asistencia a las víctimas, es sorprendente”.
Según ha conocido The Objective, el Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Margarita Robles, ha suspendido al militar E.S. de sus funciones durante seis meses y ha decidido cesarlo en su destino. Esta decisión se ha tomado después de abrir un expediente disciplinario por una falta muy grave.
El vídeo publicado por el militar denunciaba que las tropas habían sido desplegadas por el Ministerio de Defensa, pero que las autoridades les impedían llevar a cabo su labor en los municipios afectados por las fuertes lluvias.
El militar suspendido por Margarita Robles fue desplazado a la Comunidad Valenciana y denunció la impactante situación en la que se encontraban: “Nos tienen parados, sin hacer nada”. En un vídeo grabado en directo desde la zona de las inundaciones, el soldado expresó su frustración con vehemencia. “Llevamos 24 horas en Valencia sin hacer absolutamente nada”, aseveró. A su lado, uno de sus compañeros replicó: “Es una vergüenza. Podríamos estar ayudando a la gente, pero estamos aquí parados”.
El JEME ordenó la apertura de un expediente disciplinario tras la viralización del vídeo grabado por un militar
Tras conocerse la denuncia pública que hizo el militar, el general jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, elevó un parte disciplinario que llegó al Jefe de Estado Mayor del Ejército. Según adelantó El Confidencial Digital, el JEME ordenó la apertura de un expediente disciplinario y designó a un instructor de la Asesoría Jurídica del Ejército de Tierra.
Según ha conocido The Objective, tras la apertura del procedimiento, y en conformidad con el artículo 111.1 de la Ley de la Carrera Militar, el Ministerio de Defensa también ha suspendido al militar de sus funciones, una medida que puede adoptarse “como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal o por la incoación de un procedimiento disciplinario por falta muy grave”.
Según el abogado del militar, éste no fue quien divulgó el vídeo de sus declaraciones. Según fuentes cercanas al caso, el contenido fue enviado a un allegado, quien lo subió a las redes sociales.