La Junta Electoral Central (JEC) ha determinado que RTVE debe “compensar” al resto de partidos políticos que concurren a las elecciones catalanas el próximo 9 de junio tras entrevistar a Pedro Sánchez en horario de máxima audiencia. La decisión viene después de que el órgano superior haya recibido varias denuncias por parte de dos formaciones en esta misma línea.
Fueron el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quieren recurrieron a la JEC tras la entrevista al presidente el pasado lunes, 29 de abril, el mismo día de su comparecencia tras cinco días de reflexión. Ahora, la decisión adoptada, según avanza El Español, pasa por otorgar espacios similares al de Sánchez a otros partidos.
La formación catalana consideró entonces que se emplearon «los recursos y estructuras de las administraciones públicas durante el periodo electoral en contravención a los principios de imparcialidad y neutralidad inherentes a su cargo». La JEC ha estimado la denuncia y, por lo tanto, tendrá que proporcionar al resto de partidos un espacio similar al que recibió Sánchez.
La JEC también ha expedientado al CIS y a su presidente Tezanos
La JEC ha abierto, además, un expediente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a su presidente, José Félix Tezanos, por su encuesta ‘flash’ sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez. Este trabajo incluyó también en su parte final una estimación de voto en pleno periodo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo, además de las europeas del 9 de junio.
El sondeo se basó en 1.809 entrevistas por teléfono realizadas el viernes 26 de abril, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual habitual.
La entrevista a Pedro Sánchez
Horas después de su comparecencia pública para comunicar su no dimisión, Pedro Sánchez tomó asiento en el plató del Telediario 2 para someterse a las preguntas de Marta Carazo y Xabier Fortes. Entre otras cuestiones, respondió al porqué de sus palabras en las escalinatas de La Moncloa: aseguró seguir en su cargo para luchar contra los bulos y las acusaciones que se han vertido contra él y su familia.
«Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y libertades», aseguró tras haberse reunido con el rey Felipe VI, a quien ya le había comunicado sus intenciones.