Imagen: EFE
La mañana del domingo en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense se convirtió en un caos para los casi 5.000 aspirantes que se habían presentado para realizar la prueba de Información y Contenidos de las oposiciones a RTVE. Este examen, el único programado en horario matutino dentro del proceso selectivo, fue suspendido de última hora debido a una filtración masiva de las preguntas. A pesar de que la medida buscaba evitar cualquier irregularidad, la realidad fue muy distinta.
Filtración de preguntas antes del examen
Cientos de opositores comenzaron a recibir, horas antes del examen, mensajes por WhatsApp y correos electrónicos con preguntas filtradas del examen. «Ha sido una filtración desde dentro de RTVE», afirmaron fuentes internas del ente público. La decisión de suspender la prueba se comunicó oficialmente minutos antes de la hora programada, pero muchos opositores ya se habían enterado previamente a través de los medios.
Las reacciones entre los asistentes fueron de asombro, indignación y frustración. RTVE emitió un comunicado anunciando la suspensión del examen por «causas de fuerza mayor». Jorge de San José, director de Recursos Humanos, intentó dar explicaciones desde una de las ventanas de la facultad, disculpándose con los presentes y asegurando que la Corporación trabajaba para garantizar la transparencia e igualdad en el proceso.
Reacciones de los opositores y la gestión de RTVE
Durante las explicaciones de San José, los opositores expresaron su frustración con gritos de protesta: «¿Quién va a cubrir nuestros gastos?» o «Nos enteramos por la prensa», fueron algunas de las quejas más recurrentes. A pesar de las disculpas y promesas de reprogramar el examen, los aspirantes no ocultaban su enojo, sobre todo aquellos que habían recibido las preguntas filtradas con anterioridad.
Entre las preguntas filtradas estaban: «¿Qué artículo de la Ley General de Comunicación Audiovisual regula el servicio público como servicio esencial?» y «¿Cuántas personas componen el Comité Intercentros de RTVE?», algunas de las cuales formaban parte de un total de 83 preguntas de 100.
Investigación y tensión interna en RTVE
Tras el incidente, la dirección de RTVE presentó una denuncia ante la Policía para investigar la filtración. Sin embargo, en el ente público reina la preocupación. Según fuentes cercanas, varios miembros del Consejo de Administración pidieron medidas drásticas a la presidenta interina, Concepción Cascajosa, aunque su respuesta fue considerada tibia: «Vamos a ver».
Este no es el primer incidente de este tipo en RTVE. A lo largo del verano ya se había producido un fallo en el sistema informático que filtró datos personales de los opositores, sin que hasta el momento se identificaran los responsables. En este caso, varias fuentes internas apuntan a un miembro del comité encargado de la prueba, vinculado a un sindicato, como el responsable de la filtración.