El hundimiento del carguero estatal ruso Ursa Major en el mar Mediterráneo se debió a «un atentado terrorista», según afirmó de manera tajante la naviera estatal propietaria del buque, que depende del Ministerio de Defensa de Rusia. Sin embargo, estas declaraciones no incluyen datos o detalles adicionales sobre la investigación del naufragio.
La naviera estatal Oboronloguistika «piensa que el 23 de diciembre de 2024 se cometió un atentado terrorista contra el ‘Ursa Major'», según informaron las agencias estatales de noticias rusas TASS y RIA Novosti. En los comunicados oficiales no se proporcionan precisiones sobre los posibles autores del ataque ni sobre sus motivaciones, dejando en el aire preguntas clave sobre las circunstancias del suceso.
Un carguero con destino a Siria
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó ayer que dos tripulantes del buque mercante Ursa Major están desaparecidos tras su hundimiento en la noche del lunes en aguas internacionales del mar Mediterráneo, frente a las costas de España y Argelia. Los otros 14 tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena, según un comunicado del Centro de Gestión de Crisis.
El Ursa Major, construido en 2009, es el mayor carguero de la flota logística militar rusa, desplazando 12.000 toneladas, y forma parte de la llamada «flota fantasma», utilizada para operaciones encubiertas. Según las primeras informaciones, el hundimiento se produjo debido a una explosión en la sala de máquinas por motivos aún desconocidos, afirman las autoridades rusas.
El medio británico The Sun asegura que el buque estaba participando en una operación secreta ordenada por el presidente Vladímir Putin. Aunque el propósito exacto del viaje permanece incierto, fuentes de inteligencia ucraniana y española consideran que se dirigía a Siria para evacuar equipo tras la reciente caída del gobernante sirio Bashar al-Assad, añade el periódico inglés.
Según las agencias de noticias rusas, el Ursa Major transportaba dos grúas portuarias y componentes para la construcción de rompehielos. El hundimiento, ocurrido tras la explosión mencionada, deja en el aire preguntas sobre las verdaderas circunstancias y objetivos de la misión.