Samuel Vázquez, portavoz de Vox en materia de Seguridad, ha considerado que el descubrimiento de un macrotunel que conecta Ceuta con Marruecos es una muestra alarmante de la expansión del crimen organizado en el territorio nacional. Vázquez ha criticado que el hallazgo de dicho túnel refleja la escalada de delincuencia en España que estaría motivada por la falta de medidas por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El portavoz de Vox ha señalado que desde que Marlaska llegó al ministerio del Interior ha habido un notable aumento de la criminalidad violenta en España y habría evolucionado hasta convertirse en crimen organizado de alto nivel. “Descubrir un pasadizo clandestino utilizado para el tráfico de drogas nos coloca en la primera línea del crimen transnacional”, ha señalado.
Además, VOX ha cuestionado la actuación del Ejecutivo en este ámbito y ha registrado en el Senado una serie de preguntas con el objetivo de aclarar diversos aspectos de este túnel. Entre las cuestiones planteadas, el partido quiere saber desde cuándo estaba en funcionamiento, si las autoridades marroquíes están colaborando en la investigación y si existe alguna posible vinculación con redes yihadistas.
Vázquez también ha criticado que Marlaska haya eliminado algunos de los grupos especializados más efectivos en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en zonas de alta actividad delictiva como el Estrecho de Gibraltar. Así mismo, el portavoz de Vox ha pedido al Gobierno que explique cuáles son los motivos por los que no se están tomando medidas contundentes para luchar contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.
Un concejal ceutí detenido por su presunta vinculación con el macrotúnel usado para el narcotráfico
También ha pedido al Gobierno de Sánchez que explique si existe algún tipo de compromiso o presión por parte de Marruecos que estaría influyendo en las decisiones del Ejecutivo español que impiden tomar contra el narcotráfico, así como garantizar las seguridades dentro del territorio nacional.
Hace dos semanas, agentes de la Guardia Civil descubrieron un túnel que conecta Marruecos y Ceuta utilizado para pasar cargamentos de droga de un país a otro. La existencia de este túnel no ha sorprendido realmente a los vecinos de Ceuta debido a que desde hace un tiempo era un rumor recurrente, pero hasta hace dos semanas no se había confirmado su existencia.
La operación, de nombre Hades, comenzó el pasado 31 de enero con la detención de dos guardias civiles de la Comandancia de Ceuta por parte de la unidad de Asuntos Internos, un concejal del Ayuntamiento de la ciudad autónoma y seis camioneros, dos de ellos familiares del citado político: Mohamed Duas, del partido Movimiento Dignidad y Ciudadanía (MDyC), que ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas y había estado varios años en prisión, revelan fuentes policiales a The Objective.