El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a la India junto a un grupo de 37 personas. Le acompañó también un número desconocido de guardaespaldas. La compañía más destacada que tuvo fue su esposa, Begoña Gómez, quien ha sido imputada por el juez por cuatro presuntos delitos.
Durante su estancia en la India, Pedro Sánchez y Begoña Gómez tuvieron una agenda paralela. La esposa del presidente realizó visitas a ONG españolas, una universidad, un museo y los platós de Bollywood. La esposa del presidente estuvo asistida por nueve asesores y altos cargos de Moncloa, siete trabajadores dedicados a la comunicación del Gobierno, una delegación diplomática compuesta por seis personas y dos ministros, escoltados cada uno por responsables de sus respectivos departamentos.
Según ha publicado The Objective, Óscar Puente, ministro de Transportes, se desplazó al segundo país más poblado del mundo con su directora de Gabinete, Encarna Sandonís, y Jordi Hereu, titular de Industria y Turismo, lo hizo con su director general de Estrategia Industrial y PYME, Jordi García. Además del personal de seguridad desplegado durante el desplazamiento, la lista de acompañantes no revela la identidad de diez de las 38 personas que en total participaron en la comitiva oficial.
Sánchez y su mujer llevaron un número desconocido de escoltas
Desde la Moncloa se movilizó a Manuel de La Rocha Rubí, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, y uno de sus subordinados, Daniel Gayo. También asistieron Pilar Sánchez-Bella, directora del Departamento de Asuntos Exteriores de Presidencia y, por parte de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, Raúl Díaz Silva y Rafael Saiz. No escaseó el personal para garantizar el cumplimiento del protocolo, ya que estaban Jorge Mijangos, director general de este departamento, así como Miguel Tortajada, Álvaro Gómez y Miguel Quintario.
El viaje de Sánchez no estuvo exento de polémica. Primero, por la presencia de Begoña Gómez y su agenda institucional propia debido a que no ostenta ningún cargo dentro del Ejecutivo de Sánchez.
El segundo punto que llamó la atención fue su agenda de la visita: el presidente voló a Nueva Delhi el domingo 27 de octubre, dos días antes de las riadas en Valencia. Sánchez no viajó hasta las zonas afectadas por la riada hasta casi una semana después de que tuviera lugar el desastre. Su visita dejó imágenes que han generado mucha polémica, como es el caso del momento en el que abandonó la comitiva conjunta con los Reyes y Carlos Mazón.