El Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado de forma urgente más de 17.000 euros. Estos se quieren destinar al servicio técnico y producción del primer acto oficial de ‘España: 50 años en libertad’. Con este primer acto se planea conmemorar los cincuenta años del fallecimiento de Francisco Franco.
El acto tendrá lugar este miércoles en el auditorio del Museo Reina Sofía, al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a todos los ministros que conforman el Ejecutivo. Según ha trascendido, durante la conmemoración se interpretará una pieza de flamenco a cargo del Ballet Nacional de España.
Esta interpretación se ha conocido a través de dos contratos menores que aparecen reflejados en el Portal de Transparencia del Gobierno. El Ministerio de Presidencia, liderado por Félix Bolaños, publicitó los dos contratos anteriormente mencionados en el mes de diciembre de 2024. El primer contrato adjudicó 16.607,86 euros a la empresa ‘Fazeta Producciones’, la cual se encargará de las tareas técnicas y de gestión en relación a la producción del acto.
Según ha señalado The Objective, el valor estimado del contrato era de 14.000 euros (sin impuestos) y se eligió el presupuesto de 13.725,5 euros de esta empresa de entre tres ofertas recabadas por el Ejecutivo. Al tratarse de una cantidad inferior a los 15.000 euros, tiene la consideración de contrato menor y no es necesaria una licitación previa gracias a la ley de Contratos del Sector Público que data de 2017.
Felipe VI no asistirá al evento de conmemoración organizado por el PSOE
El segundo contrato adjudicado por el ministerio de Félix Bolaños tiene un valor de 500 euros. Según consta en el documento, se destina esta cantidad para la “contratación de la representación de la pieza ‘Solo Afanador’ del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música”, dependiente del Ministerio de Cultura. Una actuación que llevará a cabo el Ballet Nacional de España.
Según The Objective, al ser organismos públicos tanto el adjudicante como el adjudicatario, dicha cifra económica está exenta de IVA. Inicialmente, el valor estimado del contrato por “servicios prestados por artistas del espectáculo” era de 1.000 euros.
Este evento ha estado rodeado de polémica desde el inicio por las críticas de la oposición a este programa y, sobre todo, al hecho de que Moncloa invitase a Felipe VI a este primer acto que conmemora la muerte de Francisco Franco. El monarca confirmó desde la Zarzuela que no asistiría debido a cuestiones de agenda oficial.
Pedro Sánchez anunció a mediados de diciembre que el Gobierno conmemorará en 2025 la democracia nacida tras morir Franco con más de cien eventos que se celebrarán en toda España “para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia”.