El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que la reciente reforma del proyecto de ley sobre el intercambio de información de antecedentes, que afecta a 45 presos de ETA, no supone una reducción de condenas.
Desde la tribuna, Sánchez aseguró que “no hay rebajas de condenas” y explicó que la ley tiene en cuenta los años que estos presos ya han cumplido en cárceles extranjeras, conforme al derecho europeo.
“Los que están condenados a 30 años, cumplirán 30 años, y los que están condenados a 10 años, cumplirán 10. No hay rebaja alguna”, enfatizó el presidente. La reforma se enmarca en una transposición obligatoria de una directiva europea que España debe cumplir como Estado miembro de la Unión Europea, un proceso que, según Sánchez, cuenta con el apoyo previo del Partido Popular.
En su intervención, Sánchez señaló que el PP votó a favor de este proyecto de ley durante su tramitación parlamentaria, recordando que se trata de una normativa europea de obligado cumplimiento. “¿Por qué se escandalizan ahora? ¿Por qué han cambiado de opinión?”, preguntó Sánchez al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sugiriendo que el PP está tratando de desviar la atención.
La reforma de la ley de Sánchez reduce la condena de 44 etarras
El presidente acusó a Feijóo de fomentar un debate “plagado de imprecisiones y contradicciones”, utilizando de forma recurrente temas como ETA y Bildu para «avivar viejos odios del pasado». Sánchez recriminó al PP por no querer que“España pase página” y lo acusó de mentir para generar polémica.
Sánchez fue especialmente crítico con el cambio de postura del PP, subrayando que el proyecto de ley ha tenido un largo proceso de tramitación, con un plazo de enmiendas prorrogado hasta en 11 ocasiones en la Comisión de Justicia, y que el PP ha votado a favor en todas las etapas. “Eran perfectamente conscientes de lo que se aprobaba, no escurra el bulto”, le espetó a Feijóo.
Además, el presidente recordó que la Audiencia Nacional ya ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si esta legislación podría generar discriminación entre presos penados en diferentes países, pero aclaró que aún no ha habido una resolución definitiva.
Sánchez concluyó su intervención criticando la actitud del PP y preguntando qué decepciona más a sus votantes: “¿su hipocresía o su incompetencia?”.