El Gobierno que ha conformado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en nómina a 778 altos cargos. Una cifra que ya consta como el mayor número de asesores en la historia de la democracia, los cuales son 117 más de los que tenía su antecesor, Mariano Rajoy. Aunque si se suman los contratos de los altos públicos y asesores, personal eventual, la cifra se eleva a 1.573.
El sueldo medio anual de todas estas personas ronda los 82.000 euros netos por cada una de ellas. Aunque es una cifra excesiva, hay que detallar que no es el número más alto de asesores y altos cargos que han formado parte del Gobierno de Sánchez, ya que, en 2023, poco antes de las elecciones generales de 23-J se contabilizaron un total de 1.626 entre cargos de alto nivel y personal de confianza.
Según los informes de cumplimiento de los altos cargos registrados por el Ministerio de Hacienda, hay una gran dependencia del“Gobierno del círculo de confianza y las concesiones a los socios de coalición. Primero fue Podemos, con ministerios de poca relevancia, pero con un organigrama que requería segundos espadas y numerosos asesores. Lo mismo ha sucedido en la presente legislatura con Sumar”, según ha detallado el medio The Objective.
El Ministerio de Presidencia es el que mayor número de asesores necesita a su lado
Tras la moción de Censura de Sánchez que finalizó con el gobierno de Mariano Rajoy, se multiplicó el número de los altos cargos y asesores, cuyo importe también creció de manera considerable. Así, el inicio del incremento de los sueldos a ambos grupos de cargos comenzó con la firma del pacto entre el PSOE y Podemos, después se incrementó con Sumar, la cual para poder llevar a término se crearon nuevos ministerios y mayor número de responsabilidades.
Así, el Ministerio de Presidencia es el que mayor necesidad tiene de asesoramiento, ya que según detallan las cifras del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, dejan patente que de los 795 asesores contratados por el Gobierno, el 56%, 444, están en el área de Presidencia. Hay que tener en cuenta, además, que en torno a uno de cada seis altos cargos, especialmente cualificados, sobreviven al cambio de color del Ejecutivo.
Mientras, los datos facilitados por la Intervención General del Estado evidencian el incremento de la partida de gastos destinada a este colectivo. Excluidas las cuotas, prestaciones, gastos sociales y los incentivos a la productividad, el gasto de altos cargos fue de 73,9 millones el pasado ejercicio. Por su parte, el de asesores alcanzó los 58,9 millones, según detalla The Objective.