Imagen: Pedro Sánchez-EFE
El PSOE se resiente electoralmente de la catástrofe de Valencia. Pedro Sánchez pierde apoyos y Carlos Mazón podría tener sus días contados al frente de la Generalitat Valenciana. Toda una contradicción, dado que el PP no sólo no perdería apoyos, sino que sumaría un diputado más respecto al anterior sondeo de Hamalgama Métrica. Mientras el PSOE alcanzaría 118 diputados, los de Feijóo sumarían 155 asientos en el Congreso de los Diputados, una diferencia de 37 diputados que el presidente del Gobierno no podría compensar ni siquiera sumando el resto de formaciones nacionalistas.
Y es que mientras los populares alcanzarían un 35,3% de los votos, los socialistas solamente congregarían un 28’5%. Una diferencia de un casi 7% –más de un millón y medio de votos– que impedirían al secretario general del PSOE revalidar una legislatura más su poder en el Palacio de la Moncloa.
VOX, por el contrario, sería el principal beneficiario en términos electorales. Los de Santiago Abascal sacarían 36 diputados, tres más que en las elecciones de julio de 2023 y nueve más que en el sondeo del mes pasado, gracias a un 12’5% de los votos, una mejoría notable teniendo en cuenta los malos resultados electorales del año pasado. El progreso de VOX se debe, además, a la caída de Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido del creador de contenido Alvise Pérez, que no lograría escaño en el Congreso tras perder, prácticamente, la mitad de sus votos en un mes.
Descalabro de Yolanda Díaz
En el lado opuesto, Sumar, la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que sólo obtendría nueve diputados, 22 menos que el 23-J, tras los escándalos sexuales que precipitaron la caída de Íñigo Errejón, portavoz de la coalición en el Congreso hasta hace unas semanas.
Podemos, por su parte, se asentaría en el millón de votos, lo que se traduciría en tres diputados en el Congreso. Sin embargo, ni sumando ambas formaciones se lograría el resultado de la izquierda a la izquierda del PSOE en las elecciones del 23-J, en las que obtuvieron un 12,3% de los votos.
Traspaso de votantes del PSOE al PP
Además, mientras el trasvase de votantes del PP hacia el PSOE sería prácticamente inexistente, Feijóo sí conseguiría arrebatar a Sánchez una nada desdeñable porción de su electorado en las últimas elecciones generales. En concreto, el 8’8% de quienes votaron al PSOE hace un año optarían ahora por el PP. En total, serían unos 536.000 votantes nuevos los que conseguiría Feijóo en detrimento de un Sánchez que perdería 800.000 electores.
Así, la estrategia del Partido Popular de buscar la centralidad para ensanchar su electorado quedaría así validada, aunque volvería a depender de Vox –que atraería a 20.000 votantes nuevos– para llegar al Palacio de la Moncloa.