Pedro Sánchez se ha reunido este viernes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que le ha pedido una modificación de la norma que permite repartir a lo largo de la península a los inmigrantes menores de edad que llegan a sus costas.
Minutos antes de que tuviera lugar esta reunión para abordar una solución efectiva para dicha crisis, llegaba a la isla de El Hierro una barca con 173 personas, seis bebés y un fallecido. Los datos muestran que hasta la fecha han llegado a las islas 2.000 inmigrantes, 60 de ellos menores de edad”.
Clavijo ha dejado clara su postura respecto a este tema, y es que quiere un cambio en la ley para poder repartir a los menas e inmigrantes de mayor edad por la península española: “Yo sacaría la política, no es un problema territorial”. “Hay que definir las reglas del juego”. También ha señalado que “con el impulso de Sánchez lo podremos conseguir, por nuestra parte no va a quedar” porque “lo que vamos a vivir en Canarias en los próximos meses” puede “ser un sinvivir”.
Clavijo pide cambiar la ley para repartir por toda España a los inmigrantes ilegales
Pedro Sánchez por su lado ha comunicado después de la reunión con Fernando Clavijo a través de su cuenta de “X” que la reunión ha tenido un ambiente “cordial” y que “el Gobierno de España seguirá trabajando con el Ejecutivo canario ante este desafío, aportando recursos económicos e impulsando avances legislativos” y que “esperamos que el PP haga una oposición responsable y se sume a los acuerdos y las soluciones en lugar de reproducir los discursos de la derecha más extrema”.
Para Clavijo este encuentro ha servido para que desde Madrid se comience a acelerar el proceso del envío de dinero a Canarias para compensar a esta comunidad autónoma y así poder atender a los menores que ya están en la isla. El presidente de Canarias ha insistido a Pedro Sánchez para que modifique la ley para que se puedan dar respuestas lógicas a estas emergencias humanitarias en las CC.AA una vez se vaya desbloqueando el traslado entre los diversos territorios. “No escondo que nos sentimos solos y abandonados”.