Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Sanidad destinará 10 millones a preservativos

El Ministerio de Sanidad estudia ofrecer preservativos gratuitos a los jóvenes de entre 16 y 22 años de edad con menor poder adquisitivo y destinará para ello 10 millones
Una pareja de jóvenes en el parque.Eduardo Parra / Europa Press

Una pareja de jóvenes en el parque. Eduardo Parra / Europa Press

Durante su discurso, García ha recordado que ya durante su última intervención en la Comisión de Sanidad, anunció la «preocupación» del Ministerio por el «incremento» del número de las infecciones de transmisión sexual y cómo ello debería ir acompañado de propuestas políticas e institucionales. 

Esta es una medida que ya avanzó García hace poco más de un mes, cuando aseguró que estaba estudiando la posibilidad de que el preservativo pasase a estar cubierto por «parte del sistema público», siendo gratuito para las franjas de edad de jóvenes «con menos poder adquisitivo», porque en principio tienen que estudiar y todavía no están trabajando.

No ha concretado, sin embargo, cómo será el procedimiento o qué deberán hacer los jóvenes para acceder a estos preservativos gratuitos. Según informaron fuentes del departamento al medio 20minutos, la idea es que “se cargue en la tarjeta sanitaria como se hizo con las mascarillas, sin necesidad de pasar por un médico”. El objetivo, según explicaron las mismas fuentes, es empezar con los jóvenes para luego ir ampliando esta prestación al resto de la población.

Las ITS se disparan en España

La medida forma parte de la estrategia que ha iniciado el Ministerio de Sanidad para hacer frente al aumento de ITS, puesto que, según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica, España registró en 2022 la tasa más alta de sífilis, gonorrea y clamidia desde que hay registros

Sobre los casos de VIH, en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos, un número que muestra cierta tendencia descendente respecto a los últimos años, pero que, a juicio de la ministra, debería ser mucho más bajo.

García ha manifestado también su «compromiso» con la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, y ha anunciado que, dentro del grupo de trabajo de la especialización en Ciencias de la Salud, ya hay un equipo que prepara una propuesta para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos. 

García ha reconocido que la creación de esta nueva especialidad es tarea del Ministerio, pero «también de las sociedades científicas», aunque ha recordado que ya es «prácticamente una realidad» en muchos hospitales. Los retos de su departamento —ha indicado en declaraciones a los medios previas al acto— «tienen que ver con las infecciones, con las resistencias a los microbianos y las resistencias bacterianas».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones