Imagen: Mónica García, ministra de Sanidad. | Europa Press
La ministra de Sanidad Mónica García ha comunicado que el departamento que dirige estudiará emprender acciones legales contra Abogados Cristianos. La organización católica publicó este jueves un mensaje en la red social X en el que aseguraba que el personal sanitario recibe dinero por la extracción de órganos para trasplantes. “Muchos de ellos son de pacientes empujados a la eutanasia”, afirmaba Abogados Católicos.
La organización acompañó el mensaje con una fotografía en la que se especifica la supuesta retribución económica que reciben los profesionales sanitarios al extraer órganos. Por ejemplo, por una extracción de corazón, los médicos recibirían 11.742 euros.
Mónica García denuncia el bulo
A las pocas horas, la ministra de Sanidad ha desmentido el bulo: “La donación en España es voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro”. A la vez, García ha comunicado que su departamento estudiará tomar acciones legales contra esta publicación “que ataca a nuestro sistema de trasplantes, a nuestros profesionales y a nuestra sanidad”.
Esta misma semana, la ministra presidía un acto institucional organizado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que gestiona la Fundación Josep Carreras, ha alcanzado el medio millón de inscritos, lo que supone que, «en poco más de diez años», España ha quintuplicado el número de donantes registrados.
España es campeona mundial en la actividad de donación y trasplante de órganos. En 2023, se realizaron 5.861 trasplantes de órganos -3.688 renales, 1.262 hepáticos, 479 pulmonares, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 intestinales- lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.). Una tasa que supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia.
El crecimiento el pasado año fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares, (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%).