Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, incrementó por cinco el saldo de su cuenta corriente, durante las fechas que, según el empresario Víctor de Aldama, éste le pagó 15.000 euros en un sobre.
El Tribunal Supremo ha ratificado este pago a Santos Cerdán, el cual se llevó a cabo en un bar que se encuentra en frente de la sede de los socialistas, ubicada en la calle Ferraz de Madrid, a través de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. Este aumento del dinero en el banco de Cerdán se une al pago al contado del 70 % de un coche todoterreno que figura a su nombre y la reforma integral de una vivienda que tiene en Navarra.
Cerdán en 2019 contaba en su cuenta corriente con un saldo de 9.758 euros. Según El Debate, tras las reuniones que según la versión de Aldama mantuvo con Koldo en las que recibió una entrega de dinero en metálico esa cifra aumentó hasta los 53.320 euros. Esta cifra consta en la declaración de bienes que el ‘tres’ del PSOE presentó en el Congreso de los Diputados.
El secretario del PSOE contaba con 9.000 euros en su cuenta en 2019
Este aumento multiplica por cinco la cifra inicial a pesar de que, tal y como ha podido saber El Debate, no ha recibido ninguna herencia ni pago extraordinario derivado de su actividad profesional con el que pueda acreditar el crecimiento de su cuenta corriente.
En la declaración del empresario, el comisionista explica que abonó esta cantidad a Cerdán como disculpa por haber frustrado una adjudicación pública a una empresa amiga. El propio Cerdán ha negado en varias ocasiones haber recibido dinero de Aldama. Koldo, por su parte, declaró en el Supremo que nunca le entregó ningún sobre.
El Debate, ha publicado también que Cerdán realizó una reforma integral de su casa de Milagro (Navarra) en las mismas fechas que según Aldama mantuvo contacto con miembros de la trama. De la misma manera, el dirigente socialista adquirió al contado el 70 % de su coche, un todoterreno Volvo XC60 T6.
En una conversación con El Debate, el ‘tres’ del PSOE reconoce la compra del vehículo y explica que conserva las transferencias bancarias con las que lo abonó, aunque en ningún momento se las mostró a este periódico. Tras ser preguntado por las facturas de la reforma integral de su vivienda dejó de responder.