La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), encargada de investigar los entresijos de la trama Koldo, está buscando la identidad de la persona o empresa que recibió 31 transferencias bancarias. En total, el recibidor de esas transferencias habría acumulado 1,16 millones de euros, enviados por uno de los cabecillas de la trama, el empresario Víctor de Aldama.
Las 31 transferencias enviadas por De Aldama se llevaron a cabo desde la ciudad de Elvas, Portugal, donde supuestamente vivía el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. Este pueblo es donde se ha conocido que se ocultaban las comisiones ilegales de los contratos sanitarios de la pandemia y que se encuentran dentro de la trama Koldo.
El Debate publica hoy los detalles de las transacciones, que suman más de un millón de euros. En medio de las revelaciones policiales, el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba partidas millonarias para los jóvenes.
Las transacciones bancarias suman 1,16 millones de euros. Fuente: El Debate
Por el momento, los agentes encargados de la investigados están intentando averiguar la identidad del destinatario real del 1,16 millón de euros enviados por Víctor de Aldama. Por el momento. Si bien la trazabilidad de los fondos ha permitido saber dónde fueron mandados. La tesis de los agentes es que, en realidad, acabaron en manos de un tercero. El inicio de estos movimientos bancarios hechos desde Portugal comenzó el pasado 25 de septiembre de 2023.
Víctor de Aldama mandó 1,16 millones de euros en 31 transferencias bancarias
Según El Debate, para los agentes se trata de una fecha significativa, ya que, según las pesquisas, en ese momento los miembros de la trama ya sabían que estaban siendo investigados. Ese día, Aldama efectuó cuatro transferencias, todas ellas desde una cuenta en el Millennium Banco Comercial Portugués. Las tres primeras fueron de 50.000 euros cada una y la última de 30.000 euros. En total, 180.000 euros.
Apenas al día siguiente de realizar este movimiento bancario, se enviaron 35.000 euros más y el 27 de septiembre 50.000 euros. Los siguientes movimientos son del 2 de octubre. En concreto, se registraron cuatro operaciones de 12.500, 22.500 y dos de 50.000 euros, según El Debate.
El 4 de octubre se movieron 15.000 euros y el 5 de ese mismo mes 90.000 euros más en tres nuevas transacciones. El 9 de octubre, el cabecilla de la trama envió 20.000 euros y hasta dos días más no siguió mandando dinero. Algunos de los destinatarios —todos ellos pantalla, según la UCO— fueron MTM 180 Capital SL, Logística Comercial Montelimar SL o Batarse y Asociados SL, según El Debate.
Según se ha conocido, el envío de estas cantidades continuó posteriormente entre el 11 de octubre y el 16 de noviembre, fecha en que finalizaron. El importe de los fondos continuó siendo similar al de las transacciones económicas, siendo el más alto de 50.000 euros. En total, la suma de la treintena de transferencias suma 1,16 millones de euros.