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7 Ene 2025
7 Ene 2025
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Se duplica la llegada de inmigrantes irregulares por Ceuta y Melilla en 2024

Un total de 2.669 personas accedieron al territorio español lo que supone un incremento del 102% respecto al año anterior

La llegada de inmigrantes en situación irregular a través de Ceuta y Melilla se duplicó durante 2024, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior. Un total de 2.669 personas accedieron al territorio español mediante estas rutas, lo que supone un incremento del 102% respecto al año anterior, cuando las entradas se contuvieron significativamente. Este aumento de 1.347 personas sitúa el número total de llegadas en cifras no vistas desde 2018.

En el conjunto de 2024, 63.970 inmigrantes alcanzaron territorio español de manera irregular, lo que representa un incremento del 12,5% respecto a 2023. La mayoría de ellos procedían de países subsaharianos y accedieron por vía marítima mediante cayucos y barcazas. La ruta hacia Canarias continúa siendo la principal vía de entrada, caracterizada por las condiciones precarias y el elevado riesgo que afrontan quienes la utilizan.

Récord de muertes en la travesía

El informe del Ministerio del Interior revela un preocupante aumento de las muertes en el intento de alcanzar costas españolas. Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2024, 10.457 personas fallecieron o desaparecieron en el mar, una cifra que convierte a este año en el más mortífero desde que se tiene registro. La mayor parte de estas víctimas, un 93%, perecieron en la ruta atlántica hacia Canarias, que sigue siendo la más peligrosa del mundo. En comparación, 517 personas murieron en la ruta del Mediterráneo.

La ruta hacia Canarias registró 61.323 llegadas, un 10% más que en 2023, consolidándose como el principal foco de entrada de inmigrantes en situación irregular. Por otro lado, Baleares registró un descenso del 6,5% en las llegadas, con un millar menos de personas respecto al año anterior.

El aumento de entradas por Ceuta y Melilla se debe principalmente a un incremento del 137% en los accesos terrestres a través de la frontera con Marruecos. Mientras que las llegadas por vía marítima a las ciudades autónomas se redujeron a solo 49, el número de personas que cruzaron por tierra experimentó un alza global del 114%. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había elogiado a principios de 2024 el esfuerzo de Marruecos por contener la inmigración irregular durante una visita oficial a Rabat. Sin embargo, a lo largo del año, la situación cambió drásticamente, lo que motivó que la asociación mayoritaria de guardias civiles, Jucil, solicitara en agosto que el ministro realizara un nuevo viaje a Marruecos para tratar el repunte de migrantes que intentaban llegar a Ceuta a nado.

Canarias, la ruta más concurrida

Mientras que la ruta atlántica hacia Canarias experimentó un incremento, las rutas del Mediterráneo central y de los Balcanes Occidentales mostraron una importante caída en los flujos migratorios. En el caso del Mediterráneo central, el descenso fue del 60% respecto a 2023, un fenómeno que Frontex atribuye a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades de Túnez y Libia para frenar las actividades de los contrabandistas.

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