Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

12 Dic 2024
12 Dic 2024
EN VIVO

Séneca y sus lecciones de consuelo ante la pérdida

El escritor cordobés nos guía hacia el camino de la serenidad y firmeza en situaciones adversas

Frente a las vicisitudes de la Fortuna, los principios estoicos de Séneca resultan esenciales a la hora de lidiar con el dolor, manteniendo nuestra fortaleza interior.

La filosofía de la resiliencia

Séneca practicó el estoicismo, una corriente filosófica basada en el autodominio de las pasiones y en el cultivo de la virtud con el fin de alcanzar la paz interior y, por ende, la verdadera felicidad. En esta definición hallamos los pilares esenciales de las consolaciones, puesto que la clave es la aceptación de que muchas cosas de la vida, entre ellas la muerte, se escapan de nuestro control. 

En cuanto a los textos consolatorios, existe un debate acerca de a qué género pertenecería por su forma (epistolar, poético, retórico, etc.), aunque, en realidad, tiene su génesis en el filosófico por su contenido, sustentado en el fortalecimiento del carácter ante momentos de aflicción. Normalmente, su estructura es la siguiente: una introducción en la que el autor suele explicar el motivo por el cual quiere aliviar el dolor de esa persona, luego, la consolación en sí donde se insertan los preceptos para saber cómo manejar las emociones de manera racional junto a los ejemplos a imitar y una breve conclusión.

Ay, pena, penita, pena de mi corazón

El más antiguo de los escritos es la Consolación a Marcia (Consolatio ad Marciam o Ad Marciam de Consolatione). En él se describe la pesadumbre de Marcia por la muerte de su hijo desde hace tres años. Séneca incide en la inexorabilidad y arbitrariedad de la muerte y en la fragilidad humana: «¿Qué es el hombre? Un recipiente frágil a cualquier golpe y sacudida. No hay necesidad de un violento temporal para destrozarte: en cuanto te des un golpe, te desharás» (11, 3).

A continuación, tenemos la Consolación a su madre Helvia (Consolatio ad Helviam matrem o Ad Helviam matrem de Consolatione), mientras Séneca estaba exiliado. En este texto intenta apaciguar su congoja provocada por la separación física, recalcando la importancia de las virtudes del alma  y rechazando los bienes materiales. Además, anima a su madre a apoyarse en familiares cercanos como su hermana: «Únete a ella cuanto puedas, estréchate a ella en apretado abrazo. Suelen los afligidos rehuir de lo que más quieren y buscar libertad para su dolor: tú, refúgiate en ella, sean cuales sean tus intenciones; tanto si quieres mantener tu actitud como abandonarla, en ella encontrarás el fin de tu dolor o una compañera» (19, 3). .

Por último, disponemos de la Consolación a Polibio (Consolatio ad Polybium o Ad Polybium de Consolatione), cuyo hermano falleció. En esta parte vuelve a subrayar en la inevitabilidad de la muerte e insiste en que no hay lugar para lamentaciones, sino para el recuerdo:  «Debes conseguir desear que la memoria de tu hermano venga a menudo a tu encuentro, mencionarlo en tus conversaciones y también evocarlo en repetidos recuerdos, cosa que podrás lograr sólo si hicieras su memoria alegre para ti antes que deplorable» (18, 7).

Como conclusión, este artículo está dedicado a todas aquellas personas que han sufrido las terribles consecuencias materiales y humanas de la DANA, en especial, a mis antiguos alumnos y guerreros de Catarroja.

Molta força i amunt València.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Podemos

La justicia desestima el recurso de Irene Montero y Pablo Iglesias contra el líder de las protestas frente a su chale de Galapagar

En junio de 2022, Miguel Frontera apareció en la residencia de Montero e Iglesias con...
Vox

El PSOE emite un comunicado denunciando el escrache a Zapatero por parte de VOX

Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, ambos diputados de Vox en el Parlamento Europeo, han interrumpido...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones